Arequipa: Supermercados no dan resultados sobre pruebas rápidas aplicadas a trabajadores

31 May 2020 | 11:45 h
Municipalidad de Yanahuara solicitó información a supermercados y entidades bancarias. Foto Referencial: Radio Mitre
Municipalidad de Yanahuara solicitó información a supermercados y entidades bancarias. Foto Referencial: Radio Mitre

En un comunicado, la Municipalidad de Yanahuara advirtió que los supermercados y entidades financieras en su distrito se resisten a dar información. Piden intervención del Comando COVID-19 y Fiscalía.

En un comunicado, la Municipalidad Distrital de Yanahuara en Arequipa informó que los supermercados y entidades financieras que están ubicados en el distrito, no estarían sincerando su información respecto a los resultados de pruebas rápidas aplicadas a sus trabajadores y las medidas sanitarias aplicadas, de existir algún caso positivo de coronavirus.

La comuna informó que solo siete de 13 de estos establecimientos respondieron en el plazo de 48 horas a un oficio de exhortación sobre este tema.

PUEDES VER: Hallan casos positivos de coronavirus en transporte de Arequipa y Cusco

En el caso de Metro y Franco han informado que realizaron pruebas de descarte a sus colaboradores. No obstante, ninguno de los supermercados da cuenta sobre si se reportaron casos positivos. Por lo que la comuna, el día lunes 1 de junio enviará un oficio a ambos para la aclaración respectiva.

En el caso de Economax, respondió en el plazo oportuno. Sin embargo, argumentaron de alguna forma que la municipalidad no es el ente competente para este tipo de requerimiento. Pese a ello, refiere que se someterán a las pruebas de descarte a sus trabajadores, una vez que se encuentren disponibles en el mercado.

En torno a las entidades financieras, Banco del Comercio, Interbank, Caja Arequipa y Mapfre Perú han informado sobre la realización de las pruebas de descarte de coronavirus. En el caso del primero, se señala que ya han comprado las pruebas y piden un plazo de 30 días para la aplicación de las mismas.

PUEDES VER: Transporte en Arequipa se suspende 2 semanas por incumplir protocolos y aumento de casos COVID-19

La municipalidad de Yanahuara informó que si bien estos establecimientos han informado en el plazo pertinente, tampoco aclaran sobre los resultados obtenidos.

Ante este panorama, la comuna demanda de forma urgente al Ministerio de Salud, la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía y Comando COVID-19 iniciar en el más breve plazo los operativos drásticos en los establecimientos. “Se resisten en dar información sobre el tema o en cumplir con la realización de prueba de descarte a sus servidores”, señala el documento.

Comunicado Municipalidad Distrital de Yanahuara.

Video Recomendado