TOKIO 2020 - Revive las competencias en el segundo día de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Senamhi reporta presencia de ciclón en las costas de Perú y Chile [FOTOS]

La aparición de un ciclón sobre las costas de Perú y Chile ocurre durante una jornada de fuertes vientos en el litoral peruano. (Foto: Facebook Senamhi)
La aparición de un ciclón sobre las costas de Perú y Chile ocurre durante una jornada de fuertes vientos en el litoral peruano. (Foto: Facebook Senamhi)

Se registra nubosidad e incremento de vientos en Lima e Ica en las últimas horas. El fenómeno aparece durante la declaratoria de alerta naranja en todo el litoral.

Publicidad

Actualización

El Servicio Nacional Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó la noche de este sábado que el ciclón registrado en las costas de Perú y Chile se está “desvaneciendo” y alejando del litoral peruano.

Además, la oficina meteorológica nacional garantiza que las labores de vigilancia en torno al sistema ciclónico en el Pacífico continuarán para evitar cualquier nueva incidencia.

Nota previa

El Servicio Nacional Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió esta tarde la presencia de una ciclón sobre el Océano Pacífico, en las costas de Perú y Chile.

Este fenómeno acontece durante la vigencia del Aviso N°118 “Incremento de viento en la costa”, publicado el pasado jueves 28 de mayo, en el que se advertía incremento de viento a lo largo de la costa con vientos que alcanzarán velocidades por encima de 30 km/h y ráfagas superiores a 40 km/h.

“Este incremento de viento generará levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal, en especial en la costa de las regiones de Ica y Lima. Además se espera la ocurrencia de llovizna aislada y niebla/neblina en localidades cercanas al litoral”, señala el comunicado previo al reporte de ciclón.

La vigencia de esta alerta comenzó la tarde de hoy sábado 30 de Mayo a las 12:00 horas (hora local), y culminará el próximo lunes 1 de Junio de 2020 a las 12:00 horas (hora local), con un nivel de peligro estimado en “naranja”.

PUEDES VER Senamhi: Arequipa seguirá soportando fuertes vientos en los próximos días

“Se predicen eventos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, señala el Aviso N°118 “Incremento de viento en la costa”.

Sin embargo, el Senamhi recalcó que la presencia de este ciclón, fenómeno meteorológico “poco usual frente a nuestras costas”, no ha levantado de momento ninguna alerta de peligrosidad sobre nuestro territorio.

PUEDES VER Temperatura en Puno llegó a los 15.6 grados bajo cero

Horas después del informe de ciclón en las costas de Chile y Perú, el Senamhi informó sobre un incremento de viento en la costa peruana con valores cercanos a 24 km/h en Lima y Pisco bajo cielo que “empieza a nublarse”.

“Ahora. Costa de Lima e Ica empieza a nublarse. Se registra incremento de viento en la costa con valores cercanos a 24 km/h en Lima y Pisco. Lima oeste presenta 19 °C mientras que Lima este 20 °C”, reza la publicación en el portal oficial de Facebook del Senamhi.

senamhi ciclon peru chile vientos

¿Qué es un ciclón?

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades.

Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías.

PUEDES VER Senamhi recomienda no usar ropa de lana o polar durante el invierno

¿En qué se diferencian los huracanes, ciclones y tifones?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NOAA), huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

¿Puede ocurrir un huracán en el Perú?

En el 2017, el Senamhi explicó que es muy difícil la ocurrencia de un huracán en el Perú debido a que la corriente de Humboldt, bastante fría, modula las zonas costeras del país, por lo tanto mantiene las temperaturas de agua de mar inferior a ese umbral (27 °C).

A diferencia de un ciclón, un huracán es un sistema atmosférico que se forma en el océano tropical cuyo ingrediente principal es una temperatura de agua de mar superior a los 27 grados.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales. Esta debe contener lo siguiente:

- Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.

- Botellas de agua.

- Alimentos no perecibles y granos secos.

- Abrelatas.

- Navaja.

- Radio a pilas.

- Fósforos.

- Silbato.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.