EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Coronavirus: “Ley que declara en emergencia el sistema de salud es un golpe a la descentralización”

Ysela Vega

@larepublica_pe

30 May 2020 | 20:06 h
Los gobernadores regionales, Servando García, Anselmo Lozano y Mesías Guevara rechazaron la ley.
Los gobernadores regionales, Servando García, Anselmo Lozano y Mesías Guevara rechazaron la ley.

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) expresó su rechazo a la autógrafa aprobada por el Congreso por la pandemia. Exigen al Ejecutivo observarla.

Que el Legislativo haya aprobado en primera y segunda votación la ley que declara en emergencia el sistema de salud y regula su proceso de reforma a fin que el Ministerio de Salud (Minsa) asuma la conducción administrativa de las gerencias regionales o direcciones de Salud en época de pandemia, conllevó que la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) exija al Ejecutivo observarla.

El presidente de este organismo, Servando García Correa lamentó que el Parlamento haya dado luz verde a una ley que –dijo-significa el retroceso del proceso de descentralización.

PUEDES LEER Coronavirus: más de diez mil pobladores de San José sin agua desde hace una semana

La autoridad regional señaló que esta norma en el numeral 4.7 artículo 4 establece medidas para consolidar la rectoría del Minsa en un estado de excepción por causa de pandemia. “Al asumir la administración de las gerencias regionales de Salud y de la Sanidad de la Policía y Fuerzas Armadas, entonces secciona las funciones y responsabilidades de los gobiernos regionales con relación al Sector Salud, lo que contraviene el proceso de descentralización”, enfatizó.

“Inconstitucional"

Por su parte, su par de la región Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión lamentó la decisión del Congreso, por lo que aseveró está en manos del Ejecutivo observar esta ley, pues “no solo afecta la descentralización, también es inconstitucional”.

“Con esta norma, el Ministerio de Salud administraría las gerencias regionales de Salud por un año por el estado de emergencia y ocasionaría un desorden en el sector”, enfatizó.

“Ley ómnibus”

Por su parte, el expresidente de la ANGR y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén señaló que para él esta norma es la “Ley Ónmibus”, pues abarca muchos aspectos que solo originarán un caos administrativo, técnico y financiero.

“No es posible que afecte la descentralización. Además, ya los gobiernos regionales dependemos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía porque nuestras decisiones no son aisladas. Entonces, ¿qué pretende el Congreso?”, se preguntó.

LEE TAMBIÉN Coronavirus: pacientes de hemodiálisis no podrán recibir tratamiento por riesgo de contagio

Asimismo planteó que en lugar de la citada autógrafa debe impulsarse la Reforma de Salud Integral en el marco del acuerdo nacional firmado en 2015 por todos los miembros de la sociedad civil y la clase política.