EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Cadena perpetua por violación para docente tras ser denunciado 9 años después del delito

Rolando Ramos Avellaneda violó sistemáticamente a una escolar, aprovechando su condición de docente en el 2009. Recién en 2018, la madre de la víctima lo denunció y el Ministerio Público tomó su caso.

Pablo Huamaní Aranibar fue capturado en agosto del 2108 tras ser denunciado por la madre de la víctima. (Foto tomada del portal Kantu.pe)
Pablo Huamaní Aranibar fue capturado en agosto del 2108 tras ser denunciado por la madre de la víctima. (Foto tomada del portal Kantu.pe)
Sociedad LR

El Poder Judicial dictó cadena perpetua para un profesor acusado del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en la región Pasco.

De acuerdo a informes del Ministerio Público, el hecho delictivo ocurrió en el 2009 cuando Pablo Huamaní Aranibar se desempeñaba como docente en un colegio del distrito de Huachón.

PUEDES VER Cusco: Cadena perpetua para sujeto que ultrajó a escolar tras captarla por Facebook

Según la acusación elaborada por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Pasco, el condenado aprovechó su cargo para abusar sistemáticamente de su víctima por cinco años.

No obstante, el hecho recién fue denunciado en julio del 2018 por la madre de la víctima y una semana después el profesor fue capturado en su centro de trabajo por policías de la comisaría de Chaupimarca.

Aquel año, dicho despacho fiscal consiguió que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del magistrado Álvaro Arrunátegui Chávez, dictara nueve meses de prisión preventiva para el acusado.

PUEDES VER Encarcelan a sujeto acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años en Puno

El fiscal provincial a cargo de la investigación, Pablo Huamaní Aranibar, solicitó la cadena perpetua para el docente presentando como elementos de convicción el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, la entrevista en cámara Gesell de la víctima, la declaración de la madre de la menor de edad y del examen psicológico del acusado.

Además de la cadena perpetua, el Poder Judicial ordenó a Ramos Avellaneda pagar una suma de S/20.000.00 por concepto de reparación a la víctima y será sometido a un tratamiento terapéutico para su readaptación y la inhabilitación para ingresar al servicio docente.

Cifras aterradoras

A raíz del crimen de la niña Camila a manos de un adolescente en Independencia, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) advirtió que, solo hasta inicios de marzo, 402 niños, de entre 0 y 11 años de edad, habían sido víctimas de violencia sexual.

PUEDES VER Apurimac: Dictan prisión preventiva a sujeto acusado de violar a sobrina

Y pese a que solo 10 días después de aquel hecho el Gobierno ordenara el estado de emergencia, la cifra de abusos a menores no se ha detenido.

La Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró que han recibido 112 denuncias por violación a niñas durante los 70 primeros días cuarentena y han logrado rescatar a 12 de menores agredidos por sus padres.