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No contactan a más de 18 mil escolares en Arequipa para clases virtuales

En colegios del sector público, son 11 mil 616 alumnos que no siguen la educación virtual y en colegios privados, más de 5 mil.

La Republica
Dura realidad. Existe un porcentaje de estudiantes que no pueden acceder a tecnología.
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Deysi Pari

Arequipa

Un diagnóstico preocupante en el sector educación. En toda la región Arequipa, hay 18 478 escolares de colegios públicos y privados (6% del total de estudiantes), que aún no logran ser contactados por sus profesores. Por lo tanto, estos no están recibiendo la educación a distancia.

De acuerdo a un reporte elaborado por la Gerencia de Educación de Arequipa (GREA) en base al aplicativo Yawi, de los más de 18 mil, 11 616 escolares son de las instituciones educativas públicas y el resto son de los particulares.

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El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilver Gómez Castillo, indicó que ese es un indicador preocupante y debe ser un llamado de atención a los padres para que retomen la educación virtual. Se conoció que al menos el 1% no tiene los medios para poder acceder a alguna de las plataformas de Aprendo en Casa, web, radio o televisión.

Una gran cantidad de los alumnos no contactados (22%) están en La Joya. En la provincia de Caylloma se encuentra el 8%. La zona urbana no escapa de esta realidad, pues se reportó que en la Ugel Norte, es decir Arequipa ciudad, hay 3 696 estudiantes aun no contactados.

Se manejan algunas hipótesis, una es que los padres de salieron de Arequipa y retornaron a sus regiones de origen.

Otro hecho preocupante es que los padres de niños en el nivel inicial de 3, 4 y 5 años están optando por no seguir el año y darlo por perdido, mientras que, en el nivel secundario, debido a las condiciones económicas, los adolescentes apoyan trabajando a sus padres. La gerenta de Educación, Margarita Monzón, manifestó que para acortar la brecha de escolares que están desconectados, presentaron una propuesta al gobierno regional, para adquirir teléfonos móviles a tarifa plana. También implementan la estrategia de maestros itinerantes que acudirán a las instituciones educativas que no tienen ningún tipo de conectividad. Serán docentes voluntarios que pasarán por una evaluación sanitaria y, tras ello, llevarán el material educativo y las sesiones de aprendizaje de Aprendo en Casa a los alumnos.