EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Jefe policial de Arequipa en la cuerda floja por compra de mascarillas

PROCESO ADMINISTRATIVO. General Víctor Zanabria será investigado por Asuntos Internos del Ministerio del Interior. Según ley debe dejar el cargo para no entorpecer el proceso. Fuentes cercanas a él precisan que continuará debido a la emergencia. Mininter tiene la última palabra.

La Republica
Con las horas contadas. Según normativa policial general Zanabria debería dejar el cargo mientras se le investiga.

Joyce Guzmán

Arequipa

El jefe de la XI Macro Región Policial, general Víctor Zanabria Angulo debería abandonar el cargo para defenderse de una investigación que le iniciará Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter). El alto mando y un grupo de oficiales y suboficiales serán procesados por las compras presuntamente irregulares de prendas de protección repartidas a los policías destacados a las calles en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Según la resolución 01- 2020 de la oficina de Asuntos Internos, Zanabria habría avalado la adquisición de mascarillas y guantes a precios sobrevalorados y de material que no era el reglamentario. Además muchos instrumentos no protegían a los agentes policiales que salían a patrullar las calles. Prueba de ello el fallecimiento y contagio de varios de ellos.

PUEDES VER: Sexagenaria sale de UCI después de 24 días de lucha contra el coronavirus [VIDEO]

En este documento también se abre investigación a tres oficiales de servicios: el capitán (s) Javier Cornejo Vera, capitán Julissa Calderón Ataucuri y capitán (s) Oscar López Valencia, además de los suboficiales Idelfonso Zapana Sucasaca y Richard Tapia Condori. A ellos se les atribuye responsabilidad en la compra de estos productos por un monto superior a los 2 millones de soles

El procedimiento

Según el reglamento interno de la PNP, artículo 74, oficiales o suboficiales a quienes se les inicia un proceso administrativo no pueden continuar en funciones. Eso en aras de prevenir una adulteración de pruebas o perturbación al proceso.

Primero deben ser notificados. Esto ocurrió entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer jueves. Luego como medida preventiva – siguiendo el protocolo- los implicados deben ser separados del cargo, debido a que están inmersos en una investigación por faltas graves.

Se logró saber que, por estar un general implicado en este hecho, el caso no puede ser visto en Arequipa. Tras la recopilación de información, en la que se tiene como pruebas dos reportajes periodísticos, el caso fue derivado a asuntos internos del Mininter.

El caso también está en manos del Ministerio Público. En abril pasado, la Fiscalía Anticorrupción intervino la sede policial para recabar pruebas, expedientes y documentación. Estos productos fueron repartidos en las regiones policiales de Arequipa, Moquegua y Tacna.

PUEDES VER: Protocolos que deben cumplir buses y taxis en época de COVID-19

Policías víctimas

La Policía en Arequipa, realizó compras de mascarillas, alcohol en gel, guantes, entre otros entre el 23 de marzo y el 13 de mayo, por un monto aproximado de 2 millones 877 mil 518 soles. Este material era para los policías asignados al patrullaje durante el estado de emergencia.

Fueron los propios agentes quienes realizaron las denuncias señalando que las mascarillas entregadas eran muy delgadas y que no cumplían las características para protegerlos del virus. Pagaron 5 soles por cada una, cuando su costo en la farmacia, ya durante la emergencia, era de un sol.

Muchos agentes creen que esta negligencia provocó el contagio. En Arequipa hay más de 160 policías contrajeron el terrible virus

PUEDES VER: Jefe policial de Arequipa en la cuerda floja por compras irregulares de mascarillas y guantes

“Es un abuso”

Por su parte el general Víctor Zanabria, calificó este proceso como un abuso.” Me abren investigación a mí y el responsable, como consta en el expediente es el jefe de Administración y él no figura. El propio expediente se da la contra en las supuestas irregularidades”, precisó.

Para el oficial las faltas advertidas en el proceso son ilógicas, según él, se basan solo en las indagaciones del área de administración, que en esta investigación debería estar siendo investigado el coronel Luis Cancela Roggero, a quien se menciona en el expediente, pero no se le abre proceso.

De seguirse con los protocolos administrativos, el jefe policial hoy debe estar asignado a otra área, dejando el cargo de jefe policial de Arequipa.