INPE desinfecta instalaciones del penal Barbadillo para evitar propagación de la COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

29 May 2020 | 19:23 h
INPE desinfecta instalaciones de penal Barbadillo | Créditos: INPE
INPE desinfecta instalaciones de penal Barbadillo | Créditos: INPE

Mantenimiento del centro penitenciario donde está recluido Alberto Fujimori cuesta más de 35.000 soles al mes.

Con el fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) dispuso la limpieza y desinfección de todos los ambientes del penal Barbadillo y del vehículo oficial que traslada a Alberto Fujimori, el único interno que se encuentra en el recinto.

Asimismo, por recomendación del Ministerio de Salud, también se vienen aplicando los protocolos de desinfección correspondientes al personal. Este procedimiento inicia desde que los servidores hacen su ingreso a las instalaciones carcelarias para cumplir con sus labores.

PUEDES VER: Denuncian que peruanos niegan mascarillas a migrantes venezolanos [VIDEO]

El director del penal Héctor Sandoval Moreno, indicó que los trabajadores e internos, ya habían sido vacunados contra el neumococo para reforzar sus defensas. Cabe recordar que cada uno de ellos ya habían pasado la prueba de descarte de coronavirus, en la cual resultaron negativos.

INPE

De acuerdo al INPE, la Diroes cuenta con nueve agentes de seguridad, un director, tres enfermeras que se alternan en turnos de 8 horas y un médico. A esto se le debe agregar el personal de limpieza, administrativo y de movilidad. Toda esta logística destinada a un solo recluso, le demanda a la institución un gasto por más de 35.000 soles al mes.

PUEDES VER: 4.230 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 en el Perú

Es por ello que, en su momento, ante la solicitud de excarcelación del expresidente, la juez a cargo tuvo que aclarar las condiciones privilegiadas con las que este contaba. “Las condiciones de cumplimiento de condena por el sentenciado interno Alberto Fujimori Fujimori son muy diversas a las de los demás internos de los diversos centros penitenciarios del país”, sentenció.