Federación de Enfermeros pidió al Minsa que los trabajadores mayores de 60 años no retornen a laborar

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 May 2020 | 13:27 h
Según la profesional de la salud, los licenciados y técnicos en enfermería son parte de la población vulnerable a partir de los 60 años.
Según la profesional de la salud, los licenciados y técnicos en enfermería son parte de la población vulnerable a partir de los 60 años.

Zoila Cotrina Díaz, presidenta de la Federación de Enfermeras y Enfermeros, solicitó que se considere al personal de salud de esta edad como parte del grupo de riesgo de contraer el coronavirus.

La presidenta de la Federación de Enfermeras y Enfermeros del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina Díaz, solicitó al Minsa reconsiderar el pedido de retorno que le estarían haciendo a algunos profesionales de la salud. Esta petición se dio luego de que se elevara de 60 a 65 años la edad en que un trabajador es considerado parte del grupo de riesgo de contraer el coronavirus.

Cotrina Díaz sostuvo que los enfermeros de 60 años a más no deberían retornar a laborar presencialmente en los hospitales, puesto que presentan riesgo latente de contraer el virus.

PUEDES VER Médicos y enfermeras piden pasar por pruebas rápidas ante contagios de coronavirus

“Tengo información de otras colegas que les están pidiendo retornar y que tienen más de 60 años. Estoy comunicando que me envíen los documentos sustentatorios de esta solicitud (de retorno) imperativa de los directores de los hospitales”, manifestó la presidenta de la Federación de Enfermeras y Enfermeros del Minsa a un medio local.

Según la profesional en ciencias de la salud, los licenciados y técnicos en enfermería son parte de la población vulnerable a partir de los 60 años. No obstante, el documento "Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19” precisa otra edad en la que una persona es considerada población de riesgo.

PUEDES VER 10 médicos y 15 enfermeras se contagian con coronavirus en Arequipa

“Nosotros lo que hemos indicado, pese a que hemos enviado documentos al premier y al propio ministro de Salud, es que eso atenta contra la vida y la salud de las personas mayores de 60 años. También transgrede normas legales como la Ley del Adulto Mayor y del propio decreto de urgencia que dictaron en la pandemia, el cual establece que mayores de 60 años en adelante son población vulnerable”, expresó.

También se supo que enfermeros estarían firmando declaraciones juradas que exoneran al Ministerio de Salud de toda responsabilidad al momento de retorno a las labores.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component