[LINK] Beca Permanencia 2020: mira AQUÍ cómo postular a la ayuda estudiantil que otorga Pronabec

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 May 2020 | 15:57 h
La Beca Permanencia 2020 es impulsada por el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos. (Foto: Internet)
La Beca Permanencia 2020 es impulsada por el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos. (Foto: Internet)

Hoy viernes 29 de mayo inician las inscripciones para la Beca Permanencia 2020 de Pronabec y AQUÍ podrás conocer cómo postular, qué requisitos se necesitan y para quiénes está dirigida la ayuda.

BECA PERMANENCIA 2020 PRONABEC | El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Perú, conocido como Pronabec, inició este viernes 29 de mayo las inscripciones para la Beca Permanencia 2020, la cual está dirigida a estudiantes de universidades públicas con un buen desempeño académico para que puedan culminar con éxito sus estudios y tener una carrera profesional. Ana Núñez, representante de Pronabec, informó que la postulación será exclusivamente por Internet a través del siguiente link y no tendrá ningún costo para los usuarios. La Beca Permanencia le otorga a los beneficiarios un subsidio económico para los gastos de alimentación, movilidad, útiles de escritorio, entre otros, hasta que terminen la totalidad de sus estudios. Asimismo, los ganadores de la beca recibirán un acompañamiento integral para garantizar la finalización de sus carreras. De acuerdo a la información de la página web de Pronabec, estudiantes de hasta 46 universidades públicas licenciadas de Perú, que figuren entre el medio superior y los primeros puestos de sus programas académicos, son los que podrán hacer efectiva su postulación. Según lo que dijo Ana Núñez, la Beca Permanencia 2020 busca que los jóvenes talentos se dediquen expresamente a estudiar y no tengan que preocuparse por el día a día, de esta manera podrán mantener un excelente promedio académico y superar las barreras económicas. Entérate en esta nota todo lo que debes saber para acceder al programa estudiantil y cuáles son los requisitos.

PUEDES VER Aprendo en Casa 5 y 6 de primaria de HOY por TV Perú y Radio Nacional: mira EN VIVO la sesión de este viernes 29

¿Cómo postular a la Beca de Permanencia 2020 de Pronabec?

Para postular a la Beca Permanencia 2020 de Pronabec, los usuarios deberán ingresar a www.pronabec.gob.pe y buscar la pestaña con el nombre del programa estudiantil. Una vez ahí, se deberán inscribir con el número de DNI y colocar su clave de acceso, si no tuvieran cuenta propia, tendrán que crearse una.

El siguiente paso es llenar todas las pestañas con datos personales, formularios de inscripción, entre otros. Los postulantes que son menores de edad tienen que registrar el DNI de su madre, padre o apoderado, además de su correo electrónico. Los usuarios tienen que llenar algunas encuestas sobre conocimientos académicos básicos y manifestar sus preferencias sobre las instituciones de educación superior. Deberán cargar una serie de documentos que den constancia de que tienen un alto rendimiento académico y continuar con los pasos que piden. Al finalizar, se tienen que firmar los datos requeridos por los postulantes, y si son menores de edad por la persona que los representa.

¿Quiénes pueden postular a la Beca de Permanencia 2020?

A la Beca Permanencia 2020 del Pronabec pueden postular todas los estudiantes de nacionalidad peruana que formen parte de una universidad pública acreditada y que aparezca en la lista de elegibles. Asimismo, los alumnos pueden ser o no mayores de edad, acreditar que tienen buen rendimiento académico y estar entre el segundo y el antepenúltimo ciclo de clases.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 Perú EN VIVO: 141.779 contagiados y 4.099 fallecidos hasta el 29 de mayo

Beca de Permanencia 2020: Requisitos

  • Ser de nacionalidad peruana.
  • Estudiar en una universidad pública elegible de la lista de Pronabec.
  • Pertenecer como mínimo al medio superior en adelante.
  • Presentar constancia de matrícula escaneada de acuerdo al régimen estudiado: Régimen semestral: Entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2019-I. Régimen anual: Entre el segundo y penúltimo año del periodo lectivo 2019.
  • Alto rendimiento académico.
  • Acreditar primer o segundo puesto, o pertenencia al décimo, quinto, tercio o medio superior de la facultad o carrera en el semestre 2018-II, año lectivo 2018 o el acumulado.
  • Declaraciones juradas y formatos.
  • Ficha de Postulación y ficha socioeconómica generadas por el Módulo de Postulación.

Beca de Permanencia 2020: Beneficios

La Beca Permanencia 2020 de la Pronabec ofrece los siguientes beneficios a todos los ganadores del apoyo estudiantil:

  • Subvención de alimentación.
  • Subvención de movilidad local.
  • Subvención de útiles de escritorio.
PUEDES VER Bono Familiar Universal: mira si accedes a los 760 soles del Gobierno peruano

¿Qué estudiantes tendrán un puntaje extra para la Beca de Permanencia 2020?

Todos los estudiantes que tengan o pertenezcan a alguna de las condiciones priorizadas por el Pronabec:

  • Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000
  • Discapacidad
  • Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas.
  • Residir en los distritos incorporados al ámbito del VRAEM o Huallaga, de acuerdo a la norma específica o haber cursado el último año de la educación básica regular o educación básica alternativa en el ámbito del VRAEM o Huallaga.
  • Licenciados de las Fuerzas Armadas.
  • Voluntarios.
  • Bomberos activos e hijos de bomberos.

Al acreditar alguna condición priorizada, los estudiantes recibirán un puntaje adicional de 5 puntos. En el caso de que acrediten dos o más condiciones priorizadas se les otorgará un puntaje máximo de 10 puntos, por lo que no importa si acreditan tres condiciones priorizadas.

Si gano la Beca Permanencia 2020, ¿cuándo me darán mi subvención?

De acuerdo con la información del Pronabec, la Beca Permanencia 2020 otorgará la subvención económica desde que se conozca que han sido elegidos como beneficiarios mediante la publicación de la Resolución Jefatural correspondiente, siempre y cuando el estudiante se encuentre cursando clases. No se reconocen beneficios sobre el tiempo de estudios previamente transcurrido por el nuevo becario.

PUEDES VER AFP Retiro 25 %: consulta cómo acceder a tu fondo en Profuturo, Prima, Integra y Habitat

¿Por qué los estudiantes que se encuentran en el penúltimo o último ciclo de estudios no pueden participar?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, puesto que la finalidad de la Beca Permanencia 2020 es asegurar la permanencia y la finalización de los estudios universitarios de los beneficiarios, y debido a que la beca se otorga para el siguiente semestre académico, es importante que el estudiante aún se encuentre cursando clases al momento de otorgarle al beneficio. Por ejemplo, a los alumnos de último ciclo de sus carreras no les podrá brindar la beca porque no podrían ejecutar los beneficios en el próximo semestre, ya que serán egresados de la universidad.

¿Qué es la Beca de Permanencia 2020?

La Beca Permanencia 2020 del Pronabec permite continuar y finalizar los estudios superiores para estudiantes peruanos de universidades públicas, con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para continuar su formación superior. Se trata de una subvención económica para útiles de escritorio, movilidad local y alimentación, con la finalidad de que el alumno no se preocupe por temas externos a sus estudios.

Video Recomendado