Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Aprovechan estado de emergencia para volver a sembrar tunas en centro arqueológico

Campesino reincide en delito. En 2017, el Ministerio de Cultura lo sancionó con 151 UIT, pero se negó a cancelar deuda.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mincul) impuso en 2017 una sanción administrativa de 151 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) contra Luis Hilibrando Ramos.

Lo sancionaron después de que comprobaran que el campesino excavó y removió el Sitio Arqueológico Chamallanca A para ampliar sus cultivos de tuna en un área de 929 metros cuadrados.

Fuentes del Ministerio de Cultura (Mincul) aseguraron que el castigo por la vía administrativa se agotó después de que se declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Ramos.

Durante el estado de emergencia dispuesto por Vizcarra, muchas personas aprovecharon para invadir terrenos arqueológicos, pues ya no habían autoridades cuidando que no ingresen.

Leslie Urteaga, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul, precisó que la oficina que lidera recibió más 50 denuncias por ataques contra centros arqueológicos.

Los lugares más perjudicados se encuentran en Lima, Cajamarca y Ayacucho. "La mayoría [de denuncias] fueron por ampliación de frontera agrícola o reutilización de tierras que colindan a las zonas arqueológicas y pertenecen a los agricultores o campesinos”, añadió en entrevista con La República.

El sector cultura sanciona a las personas que invaden centros arqueológicos con multas de hasta 1.000 UIT, apertura de procesos judiciales y procesos administrativos.

“Al ser sitios grandes, colindan con varias comunidades y se han abierto varios procesos sancionadores y judiciales contra una misma persona”, señaló.

Pidió que se envíen fotos, videos y denuncias sobre invasiones a sitios arqueológicos al WhatsApp 976066977.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.