Arequipa: Atienden en el mismo ambiente a gestantes sanas y con COVID-19

Arequipa. Médicos temen que pacientes se infecten, pues deben atender a ambas. Director acepta que hay riesgo.

La Republica
Riesgo. Gestantes con COVID-19 son atendidas con las que no han sido contagiadas.

Roberth Orihuela. Arequipa

Los médicos del área de Ginecología del hospital Honorio Delgado de Arequipa han hecho una grave denuncia. Señalan que en el mismo ambiente se está atendiendo a gestantes que dieron positivo al COVID-19 y a las que no tienen el virus. El temor es grande, puesto que son evaluadas por los mismos galenos.

Según explicaron los médicos, en Ginecología hay dos pacientes con el nuevo coronavirus. Además, hay otra que tiene sintomatología, pero su diagnóstico no está confirmado. Todas están en el mismo ambiente, junto a otras cuatro gestantes que no presentan el virus. Esto a pesar de que el hospital regional tiene áreas específicas para pacientes positivos.

PUEDES VER: Arequipa: Retan a Elmer Cáceres a Takanakuy por cementerio

Los médicos refieren que la disposición para que los ginecólogos atiendan de esta manera a las gestantes, fue del director Richard Hernández.

Ellos enviaron fotografías y vídeos de la situación dentro del nosocomio. Se puede ver que lo único que separa a las gestantes contagiadas de las sanas es una puerta de madera.

PUEDES VER: Infectados por COVID-19 en el Perú aumentan a 135.905 en todas las regiones

La situación en esta área, ubicada en el tercer piso del hospital, empeora. Toda un ala fue cerrada hace casi dos meses por el gobierno regional para obras de mejoramiento que hasta el momento no culminan y limitan el número de camas.

Al respecto, el director del hospital Richard Hernández aceptó que hay un riesgo, pero aseguró que están tomando las medidas de bioseguridad para evitar que las gestantes sanas se contagien. “No es cierto que están cerca, están en ambientes distintos. Esperamos que pronto se culminen las obras en el tercer piso y tendremos más ambientes”, añadió.

PUEDES VER: En agosto se llegaría al pico de fallecidos por coronavirus en sudamérica

Acotó que hacen todos los esfuerzos para obtener más equipos de protección personal para el personal de salud. Cuentan con mandilones, pero son las mascarillas las más difíciles de encontrar. Hay un proceso para adquirirlas.

Piden mejores condiciones

Los médicos de Ginecología solicitan mejores condiciones de trabajo, ya casi no cuentan con equipos de protección personal. Muchos de ellos tienen que autofinanciarse y adquirir sus propios mandilones, guantes y mascarillas. Incluso dijeron que los obreros de la región tienen mejor protección.