Ciberdelincuentes hackearon el sistema del bono universal y robaron casi un millón de soles

Sociedad LR

larepublica_pe

28 May 2020 | 21:23 h
Ciberdelincuentes hackearon web del bono universal. Foto: Referencial
Ciberdelincuentes hackearon web del bono universal. Foto: Referencial

Expertos en tecnología descubrieron que un grupo de delincuentes cibernéticos sustrajeron subsidio que otorgó el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus en Perú.

Cerca de un millón de soles fueron robados por ciberdelincuentes, luego de haber hackeado el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tener acceso a los datos personales de los beneficiarios del bono universal de 760 soles.

Inicialmente, se informó que la web hackeada fue la del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero la institución aclaró que fue el sistema de Reniec el afectado.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Segundo Bono ’Yo me quedo en casa’: ¿cómo saber si soy beneficiario de los 760 soles?

El equipo de ciberdelincuentes coordinaban sus acciones vía internet y fueron dos expertos en ciberseguridad quienes detectaron este delito.

“No podemos dar el monto exacto, pero dentro del grupo se publicaban cientos de chips, lo cual si multiplicamos por los 760 soles, podría llegar a un millón de soles”, explicó al programa Al estilo Juliana de ATV, Camilo Galdós, consultor de ciberseguridad, que detectó este delito, junto a su colega Mauricio Urizar.

“Aproximadamente eran 500 hackers que si no hubiesen detenido por nosotros, seguirían robando la plata de la gente”, continuó Urizar.

El grupo de ciberdelincuentes identificaban qué DNIs tenían asignado el bono y se burlaban colocando caritas felices o tristes, dependiendo si a la persona le habían destinado el bono o no.

Los malhechores tenían una gran lista de DNI de beneficiarios y conseguían números telefónicos en el mercado negro, los mismos que consignaban en la plataforma del bono universal del Reniec; luego de ello solo esperaban el mensaje con la clave asignada para retirar el dinero en efectivo y ellos elegían cajeros automáticos para realizar la transacción.

“Dentro de la evidencia, podemos encontrar mensajes en los que se burlan de las personas que fueron a cobrar su bono, que ya había sido cobrado previamente por los delincuentes”, señaló uno de los especialistas.

Ante esta situación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció a través de sus redes sociales para comunicar a la opinión pública que la plataforma tecnológica “cuenta con los más altos estándares de seguridad".

Newsletter La República

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.