EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

“No creo que nos tengamos que rectificar”: Ministerio de Cultura ante publicación tildada de discriminatoria

La directora de Políticas Afroperuanos, Susana Matute, defendió su campaña y aseguró que está bien enfocada. No obstante, hizo un mea culpa y consideró que se debe mejorar el mensaje.

Foto: Ideeleradio.
Foto: Ideeleradio.
Denisse Torrico

Tras la publicación de un gráfico considerado “discriminatorio” por parte del Ministerio de Cultura, la entidad se pronunció mediante una representante. Susana Matute, directora de Políticas Afroperuanos garantizó no haber cometido ningún error y aseguró que no se rectificarán por la ‘polémica’ publicación.

En diálogo con La República, la funcionaria explicó que el gráfico difundido por redes sociales corresponde a una campaña que busca difundir información relacionada con la población afroperuana. Hizo hincapié en que existen estudios formales que indican una prevalencia de estas enfermedades en dicho sector.

PUEDES VER Cuestionan al Ministerio de Cultura por publicación sobre “cómo los afroperuanos deben prevenir la COVID-19”

"La publicación tiene como propósito atender a un derecho que le corresponde a la población afroperuana, que es estar informado respecto a sus vulnerabilidades en salud. De ninguna manera tiene la intención de discriminar al resto de población. Sin duda que atiende a todas las personas que en el país sufren de estas enfermedades, pero dada la rectoría del Ministerio de Cultura alcanza que le prevenga a este sector y le diga: ‘Todos sí, pero ustedes en particular presten atención a eso, porque ustedes son el grupo más vulnerable en cuestión con estas enfermedades’”, mencionó la representante de MINCUL.

Ante la consulta sobre una posible rectificación, Matute aseguró que la imagen “está enfocada", por lo que no lo considera necesario. No obstante, señaló que "lo que se necesita es precisar”.

PUEDES VER El “Swing” de los cuestionamientos contra la ministra Sonia Guillén

“No creo que nos tengamos que rectificar, yo creo que tenemos que hacer un ejercicio ciudadano todos. Hay que reconocer y aceptar que hay un sector de la población que necesita una atención preferencial. También hay que reconocer que cada vez que se habla de afroperuanos, es posible que haya una reacción que diga que es racismo o discriminatorio. No es ninguno de los dos”, dijo para La República.

En ese sentido, hizo un mea culpa y consideró que se debe mejorar los mensajes y la información que se difunden junto a las gráficas en redes sociales.

“Lo que sí creemos es que vamos a mejorar los mensajes sobre esa gráfica, dar más información para las personas que sientan algún tipo de afectación social sobre ello, sean aclarados y abundar más en mayor detalle del propósito de esta información”, enfatizó.