ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

Oficializan el alfabeto de la lengua originaria Resígaro

Sociedad LR

larepublica_pe

27 May 2020 | 9:40 h
La Republica
Créditos: Minedu

A través de un Decreto Supremo, el alfalbeto de la lengua originaria fue reconocido. Esta cuenta con 33 grafías.

Este miércoles 27 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu) junto a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe evaluaron y oficializaron las reglas de escritura uniforme de la lengua originaria Resígaro o Resígero. Esta cuenta con 33 grafías y ahora es oficial.

Esta emisión se ha dado de manera virtual, debido a la actual crisis de emergencia sanitaria por coronavirus. El documento fue firmado por el actual ministro de Educación, Martín Benavides Abanto.

PUEDES VER Amazonas: investigan daños en el sitio arqueológico Cavernas de Quiocta

Esta nueva oficialización es una buena noticia para los habitantes en la zona de Loreto, quienes también fueron reconocidos en el año 2017 como la comunidad nativa de la provincia Mariscal Ramón Castilla: Resígaro. Su lengua es compartida con otras familias lingüísticas como Arawak.

Alfabeto originario.

Agregó que la población del pueblo Resígaro cuenta con 37 personas. Si bien no se tiene mucho registro sobre la comunidad, debido a que no se censó a la comunidad en su momento. Actualmente, el Ministerio de Educación (Minedu) ha catalogado la lengua como una en peligro de extinción, ya que no existen muchas personas en la comunidad.

Ubicación.

Si bien recientemente se ha oficializado su alfabeto, aún no cuenta con traductores e intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura. Hasta la fecha, aún continúan las investigaciones en el pueblo originario ubicado entre la provincia de Maynas y Mariscal Ramón Castilla.

PUEDES VER Municipalidad de Lima ofrecerá curso gratuito de quechua básico

¿Cuántas lenguas originarias hay en Perú?

El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística de la región, con 55 pueblos originarios o indígenas y 47 lenguas originarias que son habladas por más de cuatro millones de personas en costa, sierra y selva.