PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Lambayeque: controversia por pérdida de azitromicina en sede de Salud

Mientras el gobernador regional destituyó al jefe de Digemid, Jorge Custodio aseguró que medicina la prestó al Ejército y al Hospital Regional Lambayeque.

Una serie de opiniones se registran por la pérdida de medicina en Salud.
Una serie de opiniones se registran por la pérdida de medicina en Salud.
Ysela Vega

La azitromicina de 500 miligramos es uno de los medicamentos de mayor uso en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, tal como lo dispuso el Ministerio de Salud. Sin embargo, siete mil cajas con este producto farmacéutico desaparecieron de la sede de la Gerencia Regional de Salud.

Con la Resolución Ejecutiva n. ° 154-2020, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión puso fin a la designación de Jorge Orlando Custodio Horna como jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos (Digemid), quien fue sometido a un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a fin de determinar responsabilidades.

PUEDES LEER Piden intervención del Comando COVID-19 para proteger a comunidades indígenas de Kañaris

Fue en circunstancias del conteo de los medicamentos para la distribución de la azitromicina que el hecho quedó al descubierto.

También por interferencia en operativo

La permanencia de Custodio en el cargo fue insostenible, pues también se le acusó por presuntamente interferir en el operativo de cierre de farmacias que realizó el personal de Digemid conjuntamente con la Fiscalía y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Investigación y defensa

La autoridad regional informó que se realizará una profunda investigación del caso a fin de determinar responsabilidades. Ahora, el responsable de la Digemid es Manuel Mestanza León, quien es decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

Por su parte, Jorge Custodio a través de sus redes sociales negó la sustracción del medicamento, pues aseguró prestó el medicamento al Ejército y al Hospital Regional Lambayeque por la falta de stock.