Sociedad

Lambayeque: Contraloría interviene en sede de Gerencia de Salud por pérdida de azitromicina

Tras la denuncia del gobernador regional, Anselmo Lozano, el órgano de control decidió realizar una diligencia en la sede de Salud para comprobar losa hechos.

Una comisión técnica de la Contraloría interviene en la Gerencia Regional de Salud.
Una comisión técnica de la Contraloría interviene en la Gerencia Regional de Salud.

Ante la desaparición de siete mil cajas de azitromicina de 500 miligramos, medicamento prescrito para atender a los pacientes con el coronavirus, la Contraloría General de la República interviene en estos momentos en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en donde se entrevistará con el gerente, Juan Ordemar Vásquez.

El operativo está a cargo de una comisión técnica, dispuesta por el jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en Lambayeque, Tomás Tello Benzaquén. Los profesionales no solo tomarán en cuenta la información que proporcione Ordemar, sino acopiará la documentación necesaria.

También se inspecciona el área en donde se almacenan los productos farmacéuticos, y se recopila los documentos que acredite la recepción de la medicina. Incluso se verifica si hay informes en los que se detalle la cantidad de azitromicina se prestó Salud al Ejército y al Hospital Regional Lambayeque, tal como afirma en su defensa el ex titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Jorge Custodio Horna, destituido por este caso y por la presunta interferencia en el operativo de cierre de farmacias.

Por su parte, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión exigió a la Fiscalía ser más activa en el cumplimiento de sus funciones e investigue el caso.