Comando COVID en Arequipa evalúa suspender otra vez el transporte público

27 May 2020 | 6:13 h
Decisión. En reunión, hoy se decide si se vuelve a suspender el transporte público. En los últimos días presentó falencias.

Arequipa. Ayer se presentaron tres informes que alertan sobre el colapso de hospitales por falta de camas UCI debido al incremento de los casos de coronavirus. Hoy se tomará decisión con el alcalde Omar Candia.

Deysi Pari. Arequipa

El Comando COVID en Arequipa plantea nuevamente la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad de Arequipa. Eso implica la prohibición para que no circulen buses ni taxis.

Ayer, los integrantes del comando se reunieron con alcaldes distritales y recibieron tres informes: el primero sobre el comportamiento de los casos de coronavirus, la ocupación de camas hospitalarias y lo ocurrido el lunes en la ciudad, a raíz de la reactivación del transporte.

PUEDES VER: Coronavirus: El 37% de pacientes infectados con COVID-19 en Arequipa se recuperó

Según el informe de la Gerencia Regional de Salud, Arequipa ciudad aún no estaría preparada para reiniciar actividades y de continuar esta situación como el lunes pasado, la enfermedad que hasta el momento se ha podido contener se podría expandir aún más. Los hospitales que están prácticamente al límite de su capacidad, podrían colapsar por el incremento de enfermos.

En la reunión no estuvo presente el alcalde provincial Omar Candia Aguilar. Al ser la Municipalidad Provincial de Arequipa, la entidad que regula el transporte público, se esperar dialogar con él para tomar una decisión final.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: 243 policías infectados y uno grave por la COVID-19

Este miércoles, el comando se reunirá una vez más a las 9:00 horas para analizar la situación la autoridad edil y tomar el acuerdo.

Durante la mañana, el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria Ángulo, también planteó que se restrinja al mínimo el transporte urbano, porque la actividad económica de la población aun no lo requiere.

PUEDES VER: Arequipa: Cuarentena rígida en Lomas por diagnóstico de 57 ciudadanos con coronavirus

El mando policial hizo referencia a la irresponsabilidad de las personas que salieron a la calle el lunes, aprovechando que había transporte público, como si se tratará de un día normal.

Consideró que mientras no existan las condiciones no se debería permitir que los buses sigan operando. En ese sentido, dijo que las unidades de transporte no están cumpliendo con los protocolos exigidos, se espera que implementen las medidas de forma progresiva.

PUEDES VER: Arequipa: Cerrarán supermercados que no hagan pruebas rápidas a trabajadores

Inspección

Por la mañana, la comuna provincial hizo una campaña de sensibilización en la calle Peral. El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo indicó que los transportistas de buses o taxi, que aún no puedan colocar el material acrílico o policarbonato para dividir al conductor del salón de pasajeros, podrán usar otro de material que es en base a nylon o una mica de 4 milímetros, de forma temporal.

Por su parte, el regidor de la municipalidad Jorge Condori, hizo hincapié en que la comuna no ha cumplido con publicar las ordenanzas que regulan los protocolos que debe respetar el transporte.

PUEDES VER: Arequipa: Mercados del Avelino Cáceres podrían reabrir la próxima semana

El concejal considera que no solo se debería permitir trabajar al 20% de las unidades del SIT, sino al 100% para evitar aglomeración.

Video Recomendado

Lazy loaded component