Usuario de banco sufre el robo de S/ 25.000 de su cuenta tras recibir mensaje a su celular

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 May 2020 | 2:02 h
Luego que afectado ingresó su clave Token, los delincuentes informáticos hicieron transferencias a cuatro cuentas. (Imagen referencial)
Luego que afectado ingresó su clave Token, los delincuentes informáticos hicieron transferencias a cuatro cuentas. (Imagen referencial)

Mensaje de texto alertaba sobre una transferencia retenida, por lo que le solicitaban actualizar sus datos.

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional lograron la captura de dos sujetos acusados de estar implicados en el robo de 25.000 soles de un cuenta bancaria del BCP.

De acuerdo a la investigación policial, al agraviado le llegó un mensaje de texto, supuestamente enviado desde el banco, en el que le mencionaban que tenía una transferencia retenida.

PUEDES VER Estafan a ciudadanos con el cuento de familiar varado en el extranjero

En el mensaje le dejaban un link para que ingrese y actualice sus datos. El usuario entró al enlace y colocó su clave Token, la cual fue usada por los estafadores para desfalcar su cuenta.

En solo 20 minutos, los delincuentes cibernéticos realizaron cuatro transferencias a diferentes cuentas por alrededor de 7.000 dólares, equivalente a 25.000 soles.

Poco después, el BCP envió una alerta a la víctima, quien dio inmediato aviso a la Policía. Fue así que los agentes pudieron identificar a los titulares de las cuentas receptivas.

PUEDES VER Liberan a sujetos que estafaban con venta falsa de mascarillas a través de redes sociales

Se capturó a Rafael Cristóbal Rivera Inuma (32), sindicado como el cabecilla de un clan dedicado al fraude informático y a uno de sus presuntos cómplices, Juan Carlos Maurtua.

Lazy loaded component

También se intervino a Jéssica Zárate Becerra, quien contó a la Policía que le ofrecieron 80 soles para abrir una cuenta en el BCP antes de que ocurra el fraude.

Los investigadores aún están tras los pasos de Erick Rivero Inuma (28) y Ricardo Velásquez Valdivieso (26), acusados de pertenecer al denominado ‘Clan Inuma’.

PUEDES VER Beneficiarias pierden bono de S/ 380 tras ser estafadas por falso trabajador del Reniec

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, contó a América Noticias que durante el estado de emergencia han recibido 210 denuncias por robos informáticos.

“Nunca accedan (a los enlaces enviados) y no brinden información confidencial por ningún motivo”, advirtió.

El coronel recomendó a la población ingresar a las páginas de los bancos por la barra de direcciones y no por el buscador, pues los delincuentes informáticos pagan para posicionarse. Asimismo, sugiere tener cuidado con compras por internet.

Video Recomendado

Lazy loaded component