Residentes de la UNMSM continúan durmiendo en las calles pese a estado de emergencia

Estudiantes pernoctaron en los exteriores de la UNMSM. Créditos: La República.

Las autoridades mencionaron que no podrán recibir a los estudiantes nuevamente debido a un estricto protocolo de distanciamiento social dado por la casa de estudios.

Sociedad LR
26 May 2020 | 15:43 h

Desde la noche del lunes 25 de mayo, los residentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentran durmiendo en los exteriores de la Puerta 1 de la Decana de América, luego del cierre de las instalaciones de la Ciudad Universitaria por los primeros casos de coronavirus en la comunidad sanmarquina: un alumno residente y cuatro trabajadores.

“El día de ayer era un día clave, ya que se nos había garantizado algunas pruebas por el Ministerio de Salud. El día martes 26 de mayo se supone que nos iban a dar alrededor de 20 pruebas a las 9 o 9:30, y estas se las dieron a los trabajadores. Por ello, no nos han dejado pasar”, mencionó una estudiante.

PUEDES VER Denuncian que residentes de San Marcos duermen en la calle porque no los dejan ingresar

En pleno estado de emergencia por la COVID-19, los alumnos aún se encuentran protestando para que las autoridades puedan escucharlos. Según Ángel Terrones, representante de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), en las próximas horas se les alcanzaría a realizar pruebas rápidas gracias al apoyo de los congresistas de la comisión de Educación.

Lazy loaded component

No obstante, ratificaron que la universidad no les ha dado ninguna de las facilidades. Además, en el comunicado de la UNMSM mencionan que cerrarán el Comedor Universitario para los externos, por lo cual sería perjudicial para los residentes.

“Viven en incertidumbre. Ellos no están percibiendo comida del comedor y es fuerte la situación. Las autoridades no dicen nada”, explicó. Sobre el estudiante que dio positivo al virus Sars-Cov-2 manifestó que se encuentra aislado en un ambiente especial para evitar la propagación de la enfermedad.

PUEDES VER Enel programa cortes de luz en varios distritos a lo largo de la semana [ENTÉRATE AQUÍ]

Este último 26 de mayo, la Decana de América se pronunció al respecto y mencionó que no podrá recibir a sus residentes, debido a que tienen un estricto protocolo de seguridad. Hasta la fecha, a los 13 residentes que se encuentran en los exteriores se les ha practicado una prueba rápida de coronavirus.

Con respecto a los alumnos que están dentro de la Residencia Universitaria se les brindará un alojamiento externo en hoteles para evitar que se les propage el virus Sars-Cov-2. Por último, manifestaron que se hará una desinfección en todas las instalaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component