En el Perú hay 7.034 búsqueda activas de personas desaparecidas de enero a mayo

Óscar Chumpitaz

ochumpi

26 May 2020 | 10:23 h
Continúan desapareciendo. Mininter recibió 373 denuncias por desaparición sólo en la quincena de mayo.
Continúan desapareciendo. Mininter recibió 373 denuncias por desaparición sólo en la quincena de mayo.

ANGUSTIA: El 60% (4,252) son mujeres y de ellas 2,100 son menores de 17 años, informó el Ministerio del Interior.

En los últimos días se conoció la desesperación de una familia ante la desaparición de Erika A. H. (14), en Satipo, Junín. A partir de la inmediata difusión del caso se consiguió un dato clave: Ella se mantiene en contacto con algunas amigas pero se niega a revelar el lugar donde se encuentra.

Otras dos menores que estaban desaparecidas, sin embargo, ya fueron ubicadas por la policía, según informó el Ministerio del Interior. Se trata de Clara N.P.Ch. (12) y de Rosario Yuliana L.C. (17). En el primer caso ocurrido en San Luis, Cañete, fue detenido José Luis Centeno Flores (21); y en el otro, registrado en Junín, también fue localizada su prima Nayali Carol C.L. (15).

PUEDES VER Erika, 13 años, una de las 323 desaparecidas durante la pandemia

La angustia de estas familias se replica en otras en forma más común de lo que podría parecer. Del 1 de enero al 14 de mayo e n el Perú hay 7,034 búsqueda activas de personas extraviadas. El 60% (4,252) son mujeres. De ese total, al menos 2,100 pertenecen a mujeres menores de 17 años.

No obstante el Ministerio del Interior informó la reducción de denuncias por desaparición de hombres y mujeres durante el estado de emergencia.

En febrero la cantidad de denuncias fue de 2,725 mientras que en marzo, cuando se inició la cuarentena se registraron 2128 a nivel nacional, lo que significa una reducción del 22%, según el Mininter.

Sin embargo, de acuerdo a esa entidad del Estado, el descenso más pronunciado se registró en abril donde las denuncias por desaparición alcanzaron los 643. Esto significaría un decrecimiento del 70 por ciento.

PUEDES VER Víctimas de la violencia política piden ser incluidas en el Padrón General de Hogares del MIDIS

Asimismo el sector Interior precisó que en la quincena de mayo se han registrado 373 denuncias.

La Policía informó que cada expediente, en el caso de menores mujeres, tiene sus particularidades, por lo que no puede definirse cuántas adolescentes pueden haber sido víctimas de un delito o cuántas de las buscadas dejaron sus casas por voluntad propia, situación que las expone a numerosos riesgos.

“Hemos trabajado en estos últimos años en la capacitación y formación de las fuerzas policiales y de jueces y fiscales para que las búsquedas sean más precisas y efectivas, algo que estamos logrando”, subrayó finalmente una fuente del Ministerio del Interior”.