¿Por qué la OMS recomienda no usar hidroxicloroquina en pacientes COVID-19? Elmer Huerta lo explica

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 May 2020 | 11:21 h
El epidemiólogo invocó a no automedicarse con este fármaco.
El epidemiólogo invocó a no automedicarse con este fármaco.

El especialista en salud explicó las razones de la OMS para suspender el uso de la hidroxicloroquina y alertó que no está demostrando que ayude a prevenir que la enfermedad avance.

Luego de que un estudio asociara el hidroxicloroquina con mayor índice de mortalidad en pacientes hospitalizados con coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el uso de este fármaco. Ante ello, el epidemiólogo Elmer Huerta explica cuáles son las razones.

“Lo que ha suspendido la Organización Mundial de la Salud es el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados; es decir, si nos fijamos en los números, 80 % es asintomático, no necesitan nada, 15 % que se queda en la casa con síntomas más intensos, ellos (tampoco) están usando este fármaco. Es el 5 % restante que llega al hospital o la unidad de cuidados intensivos. En ellos se ha demostrado que si usan la hidroxicloroquina, sola o combinada, tienen un 33 % de mortalidad”, mencionó el especialista de la salud en América TV.

PUEDES VER Perú registra 3.629 víctimas mortales por coronavirus

Agregó que a pesar de que se han estudiado a pacientes que se encuentran internados en diversos nosocomios, no se ha determinado si existe toxicidad en los pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

“Hay un grupo de gente, todavía no hay prueba científica de esto, que cree que si toma la hidroxicloroquina en los pacientes asintomáticos o que tienen síntomas leves le va a prevenir que llegue a UCI. Son dos grupos diferentes, pero les podemos decir que no hay todavía ningún estudio publicado que diga que el uso de este fármaco pueda prevenir que la enfermedad avance. Todas son ideas o hipótesis”, comentó Huerta.

PUEDES VER Elmer Huerta responde a columna de Aldo Mariátegui: “Tengo cuatro especialidades”

Asimismo, invocó a la población a que no se automediquen y que se asesoren con los médicos para el uso de hidroxicloroquina. Cabe resaltar que hace una semana Brasil aprobó su uso para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component