Coronavirus: Universidad construirá 40 cubículos para proteger a médicos de Arequipa 

26 May 2020 | 15:47 h
La Republica
La UTP tiene planificado que los 40 cubículos se instalen en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de EsSalud en Arequipa. Créditos: La República.

Los dispositivos reducirán el riesgo de contagio de la COVID-19 durante la intubación y extubación de infectados con el virus. El proyecto se implementará en 30 días.

El personal médico que está en la primera línea de batalla frente al coronavirus necesita la protección debida para evitar resultar infectados. En ese sentido, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se encargará de diseñar 40 cubículos que brindarán más seguridad a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes graves con COVID-19.

El proyecto de innovación “cubículo de intubación y extubación” obtuvo fondos de la Fundación Telefónica al quedar seleccionado en la convocatoria de “¡Acción Ya!”, la cual buscaba fomentar la creación de herramientas o aplicaciones que ayuden al Perú a afrontar los efectos de la pandemia.

PUEDES VER: Arequipa: Reaperturan mercado de Camaná tras descartar casos de coronavirus

El director de Investigación de la UTP, Juan José Milón Guzmán, será el encargado de liderar la iniciativa en colaboración con Juan Carlos Zúñiga, Stamber Ramírez y Herbert del Carpio. El equipo implementará el proyecto en un plazo de 30 días, cumpliendo los parámetros establecidos.

La UTP tiene planificado que los 40 cubículos se instalen en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de EsSalud en Arequipa, las cuales vienen recibiendo a pacientes graves con COVID-19. A ello se suma la entrega de 4 dispositivos de desinfección UV por parte de la universidad.

PUEDES VER: Coronavirus: Corte de Arequipa realizó más de 3 mil audiencias durante el estado de emergencia

DISPOSITIVO

El cubículo se fabricará a base de acrílico para facilitar la visión a través de el y su limpieza. El dispositivo tendrá acceso para las manos y los antebrazos del personal médico y los equipos para intervenir a los infectados con el virus.

De esta manera, se reducirá la exposición de los trabajadores de salud mientras efectúan procedimientos invasivos como la intubación o extubación. Es mediante este proceso, que los pacientes graves pueden recibir asistencia respiratoria en caso la necesiten.