Coronavirus: Lambayeque y Piura las regiones más afectadas con cifras de defunciones

Erick Bazan

erick.bazan@glr.pe

26 May 2020 | 9:58 h
Hospital Santa Rosa reportó 21 muertes el último sábado por coronavirus en la región Piura. (Foto: Difusión)
Hospital Santa Rosa reportó 21 muertes el último sábado por coronavirus en la región Piura. (Foto: Difusión)

Solo el último sábado el Hospital Santa Rosa reportó 21 muertes por COVID-19. En tanto reporte de Emptor reveló que Catacaos es el distrito más afectado con decesos.

Con el apoyo de Wilson Siancas

Coronavirus en el Perú. La alta tasa de letalidad que registra Piura ha cobrado la vida de más de 420 fallecidos por coronavirus. En el hospital de referencia para pacientes COVID fallecen en promedio 16 personas todos los días.

A través de un comunicado la dirección del mencionado nosocomio manifestó que en 4 días se produjeron 61 decesos.

PUEDES VER: Piura: realizan pruebas rápidas en Tacalá ante nuevos casos de coronavirus

Asimismo, señalaron que el personal de hospital trabaja sin parar para dar el debido tratamiento de los cuerpos de las personas fallecidas de acuerdo a Resolución Ministerial 100-2020 MINSA, y la Directiva Sanitaria 087-2020 DIGESA/ MINSA, la cuales expresan las condiciones para la cremación o la inhumación del cadáver.

Para el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, la cantidad de fallecidos se debe a la poca capacidad de respuesta que presenta el sistema de salud, la cual se ve reflejada con el porcentaje de letalidad de 10,17 %, la más alta a nivel nacional.

“La tasa la letalidad responde a falta de equipos, oxígeno, materiales de protección”, expresó.

PUEDES VER: Sullana: población bloquea carretera exigiendo oxígeno y medicinas contra coronavirus [VIDEO]

Contagios

De acuerdo a la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, los casos confirmados de coronavirus suman 5,513; reportándose 31 importados de otros departamentos.

De los casos registrados en la región, el distrito de Castilla representa el epicentro con 1,053; después siguen los distritos de Piura 921, Veintiséis de Octubre con 678, Sullana, 524, Chulucanas 508, Paita 274, Catacaos 261, Pariñas 154, La Arena 123, Bellavista 122 , etc.

Los más afectados

De otro lado, según el reporte de defunciones de la plataforma Emptor (http://emptor.io/covid), La provincia más afectada es Chiclayo (+435% muertes). Y el distrito más afectado es Catacaos con 104 y un incremento del 700% de muertes.

Asimismo, el departamento más afectado del país es Lambayeque (+407% muertes). Y el menos afectado es Cajamarca (-30.6% muertes). Dicho análisis se logró comparando las muertes registradas diariamente entre el período de la pandemia y el mismo período del año 2019.

Video Recomendado

Lazy loaded component