Arequipa: Cerrarán supermercados que no hagan pruebas rápidas a trabajadores

26 May 2020 | 14:00 h
Municipio de Yanahuara verificó si supermercados cumplen con el protocolo sanitario. Foto: Municipio de Yanahuara.
Municipio de Yanahuara verificó si supermercados cumplen con el protocolo sanitario. Foto: Municipio de Yanahuara.

Municipalidad de Yanahuara anunció dicha medida. Les dan 48 horas para que informen la fecha exacta de la realización de las pruebas serológicas.

En el distrito de Yanahuara en Arequipa, funcionan varios supermercados que concentran un número importante de clientes que acuden a comprar.

Esta semana, la comuna distrital inició operativos para verificar en qué condiciones están operando estos establecimientos y observaron que los trabajadores no han pasado por una prueba de descarte del nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Arequipa: Mercados del Avelino Cáceres podrían reabrir la próxima semana

Ante ello, la municipalidad ha advertido que cerrarán los supermercados que no hayan sometido a pruebas rápidas a sus empleados y les dan 48 horas para que informen sobre la fecha exacta de la toma de muestras.

El lunes, personal del área de Fiscalización de la comuna, liderados por el alcalde Anghelo Huerta Presbítero, inspeccionaron los supermercados Metro y Economax. Los administradores de ambos establecimientos informaron que no han aplicado pruebas rápidas a sus trabajadores.

Se verificó si se cumple el distanciamiento social.

Señalaron que, por tratarse de cadenas nacionales, “los requerimientos son evaluados por las gerencias respectivas en la capital”. En Metro de la avenida Ejército laboran 80 trabajadores y en Economax son 120 empleados.

Este martes se inspeccionó el supermercado Franco, donde tampoco se efectuaron pruebas rápidas a los empleados. Allí laboran 20 personas.

El alcalde Anghelo Huerta explicó que el operativo es una medida preventiva, pues se tuvo conocimiento de trabajadores de otra cadena de supermercados que dieron positivo a la COVID-19.

PUEDES VER: Arequipa: Fuertes vientos ocasionaron destrozos y dejó sin energía eléctrica a varios distritos [VIDEO]

De otro lado, la comuna detectó “publicidad engañosa”, pues en etiquetas de algunos productos, se consignaba precios, pero luego tenían una facturación. Por ello, exhortaron a los administradores a transparentar sus precios para evitar futuras sanciones.

Algunas deficiencias se hallaron en la desinfección de carritos y coches de compra, pues se realiza cada dos horas o al finalizar cada turno, cuando debería ser continua y rotativa.

Pese a ello, la comuna indica que dichos supermercados están cumpliendo con los protocolos sanitarios como el control de temperatura al ingreso, el pintado de círculos separadores (1 metro de distancia), contar con alcohol en gel para el público y la reducción al 50% de su aforo.