Denuncian que residentes de San Marcos duermen en la calle porque no los dejan ingresar

Sociedad LR

larepublica_pe

25 May 2020 | 21:05 h
Alumnos no tienen a dónde ir y esperará hasta que les otorguen una solución. (Foto: Sandra Paico)
Alumnos no tienen a dónde ir y esperará hasta que les otorguen una solución. (Foto: Sandra Paico)

Estudiantes de bajos recursos pernoctan en las afueras de la puerta N° 1 de la universidad, a la espera de una respuesta de las autoridades.

Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron que no les permiten el ingreso al campus, pese a ser residentes.

Cuando se declaró el estado de emergencia, los alumnos se encontraban fuera de la universidad porque estaban visitando a sus familias, ya que eran sus vacaciones, mientras que otros salieron por motivos de trabajo.

PUEDES VER UNMSM: reportan que exámenes presenciales ponen en riesgo a residentes de medicina

Debido a la orden de inmovilización social, decidieron pasar este periodo en el lugar que estaban, porque en un principio solo eran dos semanas, sin embargo, la medida se extendió y actualmente sigue vigente.

El gremio de residentes de la Ciudad Universitaria indicó que solicitaron a la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) la realización de pruebas rápidas a los alumnos que se encontraban afuera.

Afirman que la OGBU destinó 20 pruebas y programó el testeo para este 25 de mayo por la mañana, no obstante, cuando los estudiantes se acercaron, les indicaron que no les iban a tomar las muestras.

PUEDES VER San Marcos: estudiantes denuncian que aún existen brechas para inicio de clases a distancia

Según el gremio de residentes, la OGBU destinó dichas pruebas para el personal del comedor, a pesar a que estos últimos estaban programados para una fecha diferente.

Por su parte, Ángel Terrones, representante de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), indicó a La República que anteriormente cursaron una solicitud de pruebas rápidas a la OGBU y a la Dirección General Administrativa, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Lazy loaded component

Asimismo, contó que la semana pasada plantearon el tema durante el Consejo Universitario, pero tampoco recibieron respuestas claras.

PUEDES VER “Quien ingresa a San Marcos, ingresa realmente al Perú”: 469 años de la Decana de América

Terrones asegura que solicitaron las pruebas rápidas y además propusieron que los alumnos cumplan una cuarentena por 14 días en un ambiente separado de la universidad para que no haya ningún contagiado.

En respuesta, el rector Orestes Cachay les habría dicho que, según el Grupo COVID-19 de San Marcos, liderado por el decano de la Facultad de Medicina, ni la toma de pruebas rápidas ni la cuarentena de 14 días eran garantía de que los alumnos no eran portadores del nuevo coronavirus.

Tras dar su respuesta, el rector no planteó ninguna propuesta para que los alumnos puedan ingresar.

PUEDES VER COVID-19: San Marcos crea un archivo digital que recoge expresiones socioculturales en medio de la pandemia

En tal sentido, Terrones considera que hay un desidia por parte de las autoridades y califica de poco convincentes las explicaciones de Cachay, ya que recordó que el personal de seguridad y del comedor entran y salen a diario de la universidad.

Por el momento, los alumnos permanecen a las afueras de la puerta N° 1 y estarán allí con todas sus pertenencias, pues no tienen adónde ir.

Hasta este lugar llegó Sandra Paico, representante del grupo ‘Una cuarentena sin hambre’ y exresidente de San Marcos, para poder brindarles asistencia.