MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Sociedad

Piura: niños campesinos de Ayabaca usan aula virtual de Aypate para estudiar

Al día llegan entre 30 y 35 niños de la zona llamada Lagunas de Cangli para seguir las clases escolares.

Niños aprovechan recurso en la sierra piurana para estudiar en tiempos de pandemia. (Fotos: Difusión)
Niños aprovechan recurso en la sierra piurana para estudiar en tiempos de pandemia. (Fotos: Difusión)
Erick Bazan

El monumento inca Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca (Piura), en tiempos de cuarentena pasó de convertirse de un atractivo turístico a un centro que provee energía eléctrica a los niños en alejadas zonas de la provincia que necesitan este servicio básico para acceder a sus clases virtuales.

Ante la necesidad de energía eléctrica, el proyecto del Ministerio de Cultura abrió un “aula virtual” en su campamento que permite a los escolares cargar sus dispositivos electrónicos y puedan tener clases virtuales.

Entre los objetivos del proyecto Aypate, perteneciente al Ministerio de Cultura, está el acercar el monumento a la comunidad y lograr, incluso, su puesta en uso.

También, se ha tenido la idea de permitir a los niños de las zonas aledañas llegar hasta el campamento del proyecto y utilizar la energía eléctrica que ahí se dispone gracias a un sistema de paneles solares.

De esa manera, a lo largo del día llegan entre 30 y 35 niños de la zona llamada Lagunas de Cangli para hacer uso de los tomacorrientes y revivir los humildes celulares de sus padres que de inmediato usan para seguir las clases escolares.

Miguel Córdova, gestor del proyecto Aypate, cuenta que, además, en la pequeña sede del proyecto en el monumento se cuenta con un par de computadoras que también están hoy al servicio de los pequeños. Este lugar tiene medidas sanitarias para evitar contagios.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.