Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Cúmulo de colas halladas en calle de SMP sería de cabras y no de perros [FOTOS]

Pericia veterinaria realizada determinó que las colas no pertenecen a canes. Se trata de animales de ganadería no tecnificada y pertenecen “sugerentemente a la especie caprina”.

Colas halladas en avenida Perú no corresponden a canes, según especialista. Foto: Captura
Colas halladas en avenida Perú no corresponden a canes, según especialista. Foto: Captura

El médico veterinario Jhon Islachin señaló que el montón de colas arrojadas en calle de San Martín de Porres no pertenecen a canes, sino “sugerentemente” a ganado caprino, según la pericia que se realizó en el Centro de Medicina Veterinaria Legal y Forense del Perú.

La mañana del pasado sábado 23 de mayo, una vecina de la zona reportó el hallazgo de colas apiladas en plena avenida Perú, a la altura del cruce con Universitaria, en San Martín de Porres.

En el video difundido se aprecia la piel y las colas de los animales tiradas en la vereda a plena luz del día. De acuerdo al testimonio de la mujer, ella se encontraba camino al mercado para hacer las compras del día cuando se percató de “un cúmulo de pelos” en la vía pública. Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales y la indignación se desató al creer que las víctimas eran perros.

Sin embargo, el médico veterinario antes mencionado señaló que, en este caso, se trataría de caprinos utilizados para ganadería no tecnificada y clandestina. “Aparentemente son caprinos, porque se necesitaría hacer pruebas moleculares para determinarlo, pero por las características sugerentemente pertenecen a esta especie”, indicó a La República.

“Si bien no son de caninos domésticos, esas colas representan un claro peligro a la salud pública, pues se tratan de animales que fueron criados en condiciones poco salubres y de bajas condiciones sanitarias donde dicha carcasa podría estar siendo comercializada en los mercados cercanos de abasto en trozos o mezclado con otro tipo de carnes”, señaló Islachin, a través de su cuenta de Facebook.

Él detalló que estos animales presentaban acarosis moderada (95%) y crónica, además de problemas digestivos y su estado nutricional era deficiente.

“Un grupo de animalistas se contactaron conmigo directamente (para analizar las muestras). En el lugar se hallaron unas 55 colitas y el pelo que tienen son discordantes a caninos, se hizo un examen y se determinó ello”, explicó Jhon Islachin a La República.

Riesgo para la salud pública

El médico veterinario advirtió que estas colas están apareciendo en la zona periódicamente. Los desechos demuestran que los animales estaban criados en una condición paupérrima, ya que hay personas que van con su camiones alrededor de la periferia de Lima y compran ese tipo de ganado enfermo a productores que no tienen sentido tecnificad. “Lo compran y lo llevan a camales clandestinos y la carne trozada o molida se confunde con otras carnes y se distribuye a varios mercados”, señaló.

“El manejo de este tipo de sobras es totalmente incorrecto. Es un acto que va contra la salud pública, ya que no se hizo en un camal, necesariamente se hizo en un lugar clandestino, ya que la piel tenía acaros, pelo hirsuto. Eran animales parasitados, en las fibras se encontró parásitos, algunos con manchas de diarrea”, añadió el especialista.

Asimismo, las personas de limpieza le comentaron que cada 15 días están apareciendo este tipo de sobras, así que la conclusión es que hay un pésimo manejo de salubridad.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.