INS tendrá lista la prueba molecular nacional a mediados de junio

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 May 2020 | 19:54 h
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Salud)

De acuerdo a proyecciones del ministro de Salud, el proyecto de desarrollar una prueba molecular hecha en Perú estará terminado dentro de dos a tres semanas.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, reportó este lunes 25 de mayo que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene llevando a cabo una prueba molecular propia, con la que el sistema sanitario del país podrá independizarse tecnológicamente del mercado internacional. El proyecto, según afirmó, estará listo dentro de dos a tres semanas.

Esta prueba molecular nacional tiene como propósito ofrecer un mayor despliegue de mecanismos de prevención y control de la pandemia en el Perú, donde hasta la fecha se han confirmado 123.979 casos de COVID-19, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Minsa.

PUEDES VER Migrantes denuncian hacinamiento en albergue de Chaclacayo y piden regresar a regiones

“Si logramos desarrollar esta prueba molecular y observamos que es confiable para realizar tanto el diagnóstico individual, como poblacional, giraremos nuestra estrategia para ampliar la prueba molecular para que sea de mayor acceso”, anunció el funcionario.

Asimismo, el titular del sector Salud explicó que el aporte será de suma importancia para contrarrestar el avance de la enfermedad, dado que, hasta el momento, en el país no se cuenta con la capacidad que requiere el seguimiento del virus.

PUEDES VER Coronavirus: mueren tres administrativos y un docente de la UNPRG por COVID- 19

“Empezamos con 500 pruebas moleculares y ahora tenemos de 3.000 a 3.500 en todo el país, inclusive si quisiéramos hacer 12.000 pruebas diarias en todo el país de manera tal que podamos seguir con precisión dónde está el virus tanto en población como en individuos, no tenemos toda la capacidad instalada en términos de laboratorio para soportar una movilización de esas dimensiones”, acotó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19

Video Recomendado

Lazy loaded component