Tres reos de regiones del sur son indultados por estar en riesgo por coronavirus

Uno de los indultados estaba recluido en el penal de Camaná en Arequipa.
Uno de los indultados estaba recluido en el penal de Camaná en Arequipa.

Resoluciones con gracias presidenciales fueron publicadas en El Peruano. Una de las beneficiadas de penal de Tacna y padece enfermedad crónica por lo que su salud es de cuidado. Reo de Camaná y otro de Puno también accedieron a indulto.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concedió cuatro indultos y seis conmutaciones de pena en las últimas horas a reclusos.

Esto para evitar poner en riesgo sus vidas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además otorgaron cuatro conmutaciones a internos de centros juveniles del país. Estas disposiciones están estipuladas en las resoluciones que fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

PUEDES VER: Policía que venció al coronavirus: “Es una segunda oportunidad que Dios me está brindando” [VIDEO]

En el caso de las penitenciarías en las regiones del sur fueron tres los que accedieron al beneficio. Por ejemplo se concedió la gracia presidencial de indulto por razones humanitarias a Ruth Noemí Quispe Cañari, quien está cumpliendo su pena en el establecimiento de mujeres de Tacna.

Ella padece de una enfermedad crónica y teniendo en cuenta el hacimiento en los penales se le considera una persona vulnerable a la COVID-19. Los que soliciten se les conmute la pena tienen que tener una dolencia avanzada o que sea vulnerable por estar en grupos de riesgo al virus de Wuhan.

También y para salvar guardar la salud de Víctor Ccasa Cañari del penal de Camaná en la región Arequipa y de Neptalí Elisban Mamani Flores del reclusorio de Puno; se les concedió el indulto común.

PUEDES VER: Arequipa: Mercado Río Seco reabrió sus puertas luego de tres semanas de cierre | VIDEO

Esto bajo la resolución Nº125-2020-JUS que fue refrendada por el presidente Martín Vizcarra y el ministro del sector, Fernando Castañeda Portocarrero. Esta figura perdona la pena pero el sentenciado sigue siendo culpable del delito.

También se les dio esta gracias a preso de Iquitos, de Tumbes, Jauja, Cajamarca, Huancayo Chorrillos (Lima), entre otros. La Comisión de Gracias Presidenciales puede condonar las penas en el caso que las reclusas sean madres y permanezcan con sus niños en el penal, estén en estado de gestación, que su condena culmine en los próximos seis meses o que tenga más de 60 años.