Transporte público retorna este lunes en Arequipa, pese a 2 500 casos de coronavirus

Municipalidad Provincial de Arequipa anunció el retorno del transporte, pero con restricciones. Combis solo circularán unas horas al día y taxis solo podrán trabajar tres días a la semana de acuerdo a su placa.

Combis solo podrán circular durante unas horas.
Combis solo podrán circular durante unas horas.

Luego de tres semanas de haberse suspendido el servicio de transporte público en Arequipa, desde este lunes las combis volverán a circular por las calles. El último sábado por la noche, la Municipalidad Provincial de Arequipa emitió un comunicado anunciando la autorización del servicio de combis y taxis.

La comuna precisa que las unidades vehiculares que deseen brindar servicio deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en la Ordenanza Municipal 1186-2020. El último viernes el alcalde provincial Omar Candia presentó algunos buses que cumplen con estos protocolos.

PUEDES VER: Premier y ministros llegan hoy a Arequipa para supervisar hospitales y mercados

Las unidades deben tener una cabina que separe al chofer y una venta por la cual se realizará el pago del pasaje, sin implicar contacto físico. Además debe contar con un caño de agua y señalización que señale que asientos pueden ser usados, entre otras cosas.

Horarios

En el comunicado, las autoridades señalan que solo se habilitará hasta un 20% de unidades acreditadas en el Sistema Integrado de Transportes (SIT), para que brinden el servicio. Los vehículos podrán operar sólo desde las 5:00 hasta las 9:00 horas y de 16:00 hasta las 21:00 horas.

A medida se restablezcan otras actividades, la comuna incrementará el servicio.

PUEDES VER: ¿Quién contiene al COVID-19 en Arequipa?, aumenta cifra de infectados

Taxis formales

Los taxis también podrán circular a partir de este lunes. Las unidades deberán cumplir con todos los protocolos establecidos en la ordenanza Nº 1188-2020, como llevar solo a dos pasajeros, usar obligatoriamente mascarilla, colocar una división transparente entre pasajeros y chofer, entre otros.

La comuna estableció un “pico y placa” para los taxis. Las unidades podrán circular de acuerdo al último dígito de placa. Los lunes, miércoles y viernes solo podrán circular los vehículos cuyo último dígito de su matrícula termine en número par, mientras que los martes, jueves y sábado, los vehículos que terminen en impar.

El MTC estableció el nuevo protocolo a seguir durante un viaje en taxi. Imagen: MTC.

Estará permitido hasta dos pasajeros por vehículo. Imagen. MTC.

La Municipalidad Provincial realizará un control exhaustivo a fin de verificar que todos los conductores cumplan con los protocolos sanitarios.