¿Quién contiene al COVID-19 en Arequipa?, aumenta cifra de infectados

Como van otros distritos. El Comando Covid adoptó varias medidas: cierre de mercados y suspensión del transporte público. Pese a eso casos crecieron en 150%. El panorama no es alentador. Médicos temen rebose de camas UCI y colapso de hospitales en junio

En las últimas 24 horas, 128 personas dieron positivo al nuevo coronavirus en la región Arequipa.
En las últimas 24 horas, 128 personas dieron positivo al nuevo coronavirus en la región Arequipa.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa

El número de infectados con COVID-19 en Arequipa llegó el último sábado a los 2501. En dos semanas, la cifra casi se duplicó. El crecimiento tiene varias razones. Las autoridades de salud lo atribuyen al incremento de pruebas rápidas. A eso se suma esa suerte de desobediencia nacional de no acatar la cuarentena y salir a la calle en busca de sustento. También influye la falta de acceso a servicios básicos en los conos que impide cumplir reglas sanitarias tan mínimas como lavarse las manos.

Según las cifras de la Gerencia Regional de Salud, el 5 de mayo, el número de casos alcanzaba los mil. En apenas 17 días después la cifra se ha elevado en un 150%. Esto pese a que el Comando Regional Covid dispuso medidas drásticas para evitar la aglomeración de personas.

PUEDES VER: Premier y ministros llegan hoy a Arequipa para supervisar hospitales y mercados

Cerraron las plataformas comerciales de Río Seco, Avelino Cáceres y la Feria del Altiplano. También suspendió el transporte público. Empero esas medidas no ayudaron a la reducción de las estadísticas.

Aunque uno de sus integrantes, Percy Miranda sostuvo que sin esas medidas hubiésemos caminado al colapso hospitalario.

El alcalde provincial Omar Candia señala que 49% de los hogares en la ciudad no tiene refrigerador. Sus integrantes con frecuencia salen a buscar alimentos en los mercados con el riesgo de contagio. “La estrategia de la supresión no ha dado sus frutos. Por el contrario provocó que la población tenga más necesidad de salir a las calles. Hay que tener en cuenta que en el país hay 11 millones de trabajadores independientes ( 70% de informalidad). Lo mismo ocurre en Arequipa”, explica el edil.

Los números no acaban allí. Candia explica que en la región el 14% de la población vive hacinada: en una casa pueden vivir hasta 4 familias. Población y muestreos

El Covid se comporta de manera distinta en los distritos metropolitanos.

La situación es crítica en Cerro Colorado, el distrito más grande de la provincia capital. Hasta ahora suma 410, la mayor cantidad de casos en Arequipa. Con 200 mil habitantes se estima un caso por cada 500 habitantes.

El alcalde de este distrito, Benigno Cornejo, atribuye la cifra al número de muestras tomadas en su distrito. Se hicieron 4843 muestras. Según Cornejo, la mayor cantidad a nivel regional.

Este dato es clave. La zona con más muestras tomadas en la ciudad es el Cercado. Se han hecho 8047, entre pruebas rápidas y moleculares y se han reportado 333 casos positivos.

De acuerdo a su población tienen un caso por cada 165 personas. De igual forma en Paucarpata, donde aplicaron 3158 muestras y se han registrado 197 casos. La relación aquí es de un caso por cada 665. (Ver gráfica).

PUEDES VER: Transporte público retorna este lunes en Arequipa

Pobreza

Otro factor determinante en el alza, explica el alcalde Omar Candia, son los niveles de pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se aprecia que Cerro Colorado tiene picos de hasta 19% en pueblos jóvenes. La mayoría está ubicado al lado de la carretera Arequipa - La Joya y también en la frontera con Yura.

“A esto hay que sumarle que muchos de esos pueblos no cuentan con servicios básicos como agua y desagüe. ¿Entonces, cómo les decimos a estos pobladores que se laven las manos si no pueden acceder a una vida digna?”, señala Cornejo.

El edil señala que una semanas antes de iniciarse el estado de emergencia ya se había iniciado con la instalación de desagüe en algunas asociaciones. Lo que ha quedado truncado, al igual que otros proyectos de agua. “Actualmente estamos repartiendo el agua potable en cisternas en los pueblos jóvenes”, añadió.

Otro distrito con altos niveles de pobreza es Cayma. Están entre 18% y 20% en las zonas donde se han instalado pueblos jóvenes. Aquí se han realizado 2085 muestras de COVID-19 y de ellos 197 han dado positivo.

El alcalde de este distrito, Jaime Chávez, asegura que hacen los esfuerzos por cambiar la situación. Como por ejemplo, ferias itinerantes y campañas de desinfección en calles. Y un programa de limpieza de frenteras que espera de mejores resultados.

Sin embargo, de nada sirve este trabajo si los comerciantes forman sus propias ferias informales donde no se cumplen protocolos de bioseguridad. Muchas de ellas están en la periferia y no tienen control de las autoridades.

De acuerdo a esto, todos están de acuerdo en que es la población la que debe tomar conciencia.

PUEDES VER: Los retos de la educación en tiempos de pandemia

Medidas para reducir casos

José Luis Bustamante y Rivero es el tercer distrito con más casos. Tienen 200. Allí figura la plataforma comercial más grande de la región, que sirvió como caldo de cultivo para el virus. Hasta allí llegaba población de toda la ciudad.

El gerente municipal de este distrito Luis Begazo, señala que aplican un plan agresivo de mercados itinerantes y limpieza de calles. Pero pide que se hagan más muestreos.

De igual forma están haciendo otras comunas. El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, destaca que su distrito era uno de los punteros en las primera semanas de la pandemia, pero luego de un agresivo programa de limpieza de calles y mercados ahora se ubican en puesto trece con apenas 41 casos.