Huaycán: pacientes TBC susceptibles a la COVID-19 son monitoreados vía WhatsApp

A través de mensajes y videollamadas, personal de salud de Huaycán monitorea la evolución de pacientes con TBC. Foto: EsSalud.

EsSalud implementó la aplicación para controlar el tratamiento de los afectados, así como prevenir un posible contagio.

Sociedad LR
24 May 2020 | 16:04 h

Pacientes con tuberculosis (TBC) en Huaycán, Ate, son evaluados constantemente a través del aplicativo de mensajería WhatsApp.

EsSalud recientemente incluyó el medio virtual como parte del marco de cuidado de aquellos asegurados con morbilidad agregada durante la pandemia por coronavirus.

PUEDES VER: Lambayeque: reportan casos de COVID- 19 en Fiscalía y piden pruebas rápidas para personal

La doctora Gladys Flores Ragas, directora del Centro de Atención Primaria III Huaycán de EsSalud, explicó que, ante la situación, han reformulado temporalmente las estrategias de seguimiento del tratamiento médico a la persona afectada por la tuberculosis.

La nueva medida consiste en educar a un familiar sobre el consumo adecuado del medicamento antituberculoso en el mismo domicilio.

Así, a través de WhatsApp, es posible realizar llamadas telefónicas y videollamadas constantes para la vigilancia médica del tratamiento farmacológico.

PUEDES VER: Carlos Silva, el culturista que se unió a la batalla para recuperar pacientes en la pandemia

“Sin embargo, en los casos de ausentismo o abandono, se realizan las visitas domiciliarias para recuperación del caso”, especificó la profesional.

Por otro lado, actualmente 19 ciudadanos que están llevando un régimen médico para contrarrestar la enfermedad también están siendo atendidos presencialmente por turnos. Una vez en el centro, personal capacitado realiza la supervisión del tratamiento endovenoso.

Datos

Flores Ragas relató que en el 2019, el programa de tuberculosis del Centro de Atención Primaria III Huaycán fue situado en un escenario de alta transmisión.

PUEDES VER: Coronavirus en Piura: instalaron termas para abastecer de oxígeno a Hospital II de Talara

Los profesionales médicos detectaron 64 casos, de los cuales un 8 % fueron estudiantes y el 3 % fueron personas con diagnóstico de diabetes mellitus.

En el año siguiente, en abril de 2020, en pleno estado de emergencia sanitaria, se detectaron que 30 personas eran compatibles con síntomas respiratorios que apuntaban a sospecha de tuberculosis. De ellos, dos pacientes resultaron con baciloscopia positiva.

No obstante, durante el mismo, cinco asegurados fueron dados de alta luego de superar la enfermedad con tratamiento oportuno.

Video Recomendado

Lazy loaded component