TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Médico de EsSalud es descubierto vendiendo ivermectina de dudosa procedencia sin receta

Un informe periodístico puso en evidencia al gerente quirúrgico del Hospital Alberto Sabogal, quien aprovechando la desesperación de familias con pacientes COVID-19, vende ivermectina por WhatsApp y luego las entrega presencialmente.

Médico citaba a sus cllientes en un inmueble de La Perla para entregarle medicinas. (Foto: Captura de video / Domingo al Día)
Médico citaba a sus cllientes en un inmueble de La Perla para entregarle medicinas. (Foto: Captura de video / Domingo al Día)
Sociedad LR

El número de casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus aumenta, así como también los precios de los medicamentos para tratar los males generados por la enfermedad.

En las últimas semanas, familiares de pacientes con COVID-19 han reportado desabastecimiento en las farmacias. Cuando encuentran las medicinas, el costo es casi inaccesible.

PUEDES VER Carlos Silva, el culturista que se unió a la batalla para recuperar pacientes en la pandemia

En ese contexto, la Policía ha llevado distintos operativos en boticas, donde se ha incautado gran cantidad de dichos fármacos genéricos escondidos. La hipótesis es que los guardan para vender los de marca a altos precios.

Asimismo, han aparecido inescrupulosos que aprovechan la desesperación de las personas para vender por Internet estos medicamentos que, a pesar de que han dado resultados en algunos pacientes con COVID-19, los especialistas recomiendan no suministrar sin receta médica.

Es el caso de Gian Carlo Pérez Fleming, gerente quirúrgico del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, quien fue captado vendiendo ivermectina sin solicitar receta médica ni dar la garantía de que podría aliviar los males de un paciente con COVID-19.

PUEDES VER Policía que venció al coronavirus: “Es una segunda oportunidad que Dios me está brindando” [VIDEO]

En informe de Domingo al Día, el médico es contactado por WhatsApp para consultarle si vendía el producto, a lo que el galeno respondió que sí y solicitó que le hagan el depósito a su cuenta bancaria porque no aceptaba pagos en efectivo, a fin de prevenir el contagio por coronavirus. El costo fue de 50 soles el frasco.

Lazy loaded component

Luego de la transacción, Pérez citó al supuesto cliente hasta un inmueble de La Perla, en el Callao, cerca del Hospital Sabogal. Con una cámara escondida, el reportero fue al punto encuentro y el especialista le entregó la ivermectina.

El reportero le dijo que el medicamento era para una persona de la tercera edad y que no estaba seguro de que tuviera COVID-19, pero le querían suministrar la ivermectina porque presentaba síntomas similares.

PUEDES VER Mujer golpea a su hija luego que sea detenida por beber licor en la calle

Pérez le indicó que debería un especialista debería revisarlo, pero en ningún momento le solicita la receta médica. Incluso le aseguró a su cliente que el medicamento sí haría efecto y que el paciente debía tomar una gota por determinada cantidad de comida.

En el informe se consultó al infectólogo Eduardo Gotuzzo sobre el fármaco. El profesional de la salud recomendó que no se debe vender la ivermectina a los pacientes sin receta, pues no está comprobado que surta efecto en todos los infectados de COVID-19.

A propósito de la venta de ivermectina, debe precisarse que en el año 2011 se publicó el decreto supremo N° 014-2011-SA, donde se señala que las fórmulas magistrales solo sirven para un solo paciente y que solo deben ser vendidas en establecimientos farmacéuticos con receta médica.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.