COVID-19 no se puede contagiar por alimentos, asegura el Minsa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 May 2020 | 16:03 h
La entidad de salud recomienda desinfectar los utensilios para los alimentos.
La entidad de salud recomienda desinfectar los utensilios para los alimentos.

El Ministerio de Salud aclara que el contagio del virus se da por vía respiratoria y se propaga de persona a persona.

Debido a que los restaurantes pueden repartir comida a domicilios y ante el temor de algunos consumidores, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que los alimentos no son vía de transmisión de la COVID-19.

María del Carmen Gastañaga, especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó que el contagio del nuevo coronavirus se da por las vías respiratorias y se requiere un contacto cercano con una persona infectada para que esto suceda.

PUEDES VER Revisa el horario de atención del Metro de Lima para este domingo 24 de mayo

Según la especialista, se deben respetar las medidas básicas de limpieza y desinfección para prevenir cualquier contagio. En el caso de las frutas y verduras, la experta señaló que se debe lavar el producto y luego desinfectarlo con soluciones de agua con lejía, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada, entre otros.

Asimismo, recomendó seguir las normas de higiene establecidas para la manipulación y preparación de alimentos, además de usar con poca frecuencia el alcohol gel. Esto debido a que contiene una sustancia grasa y podría afectar la buena limpieza.

PUEDES VER ¿Por qué el gobierno peruano sigue recomendando la hidroxicloroquina para la COVID-19?

En cuanto a los utensilios para la preparación de los alimentos, Gastañaga aconseja limpiarlos en solución de agua con lejía (10 gotas en 1 litro de agua) al final del día.

“Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de aquellos que se consumirán en crudo y ya están limpios”, precisó.

Por último, la especialista instó a la población a seguir las acciones preventivas dictadas por el Gobierno como el uso de mascarillas para circular por las vías públicas, el lavado de manos y el distanciamiento social, a fin de reducir los altos índices de contagio.

Video Recomendado

Lazy loaded component