Modificación. Conductores no tendrán contacto con pasajeros.

Transportistas en Arequipa reiniciarían labores sin descarte de virus

Aducen que no hay disponibilidad de pruebas de descarte en el mercado privado ni en el Minsa. Alcalde de Arequipa indicó que los únicos que necesitarían pasar por tamizaje son los cobradores, ya que los choferes estarán aislados en cabinas.

La República
23 May 2020 | 8:52 h

Arequipa. Parte de los protocolos de la reactivación de actividades, señalan que los trabajadores deben ser sometidos a una prueba de descarte de coronavirus. Sin embargo, los transportistas señalan que por ahora no hay disponibilidad en el mercado privado ni en el Ministerio de Salud. Piensan reanudar actividades sin este protocolo.

El alcalde Omar Candia, ayer señaló que esta prueba solo será necesaria para cobradores, porque tiene contacto directo con la gente, en cambio el chofer debería estar aislado en una cabina de acrílico. Frente a ello, Freddy Chávez, representante del consorcio Aqp Masivo, sostuvo que por ahora, un 90% de unidades, reanudaría el servicio sin cobradores. Por ahora, promoverán el uso de mascarillas y la toma de temperatura.

PUEDES VER: Se vienen las bicicletas para evitar contagio de coronavirus

Buses modelo

La Municipalidad Provincial de Arequipa y empresarios presentaron buses modelo para brindar el servicio de transporte público. Estas unidades cuentan con cabina de protección para el chofer, dispensador de monedas y hasta lavamanos.

Según informaron los transportistas, el costo de instalación de cada cabina va entre los S/ 700 a S/ 900. El precio se debe a la falta de acrílicos en el mercado y a que aumentaron su valor original de S/ 90 a más de S/ 250 por cada plancha. “Para hacer una cabina se necesitan 3 planchas. Sin contar otros implementos. Es el esfuerzo que hacemos”, indicó Adolfo Nina, dueño de una de las empresas que elabora las cabinas.

Al respecto el Omar Candia señaló que todos los buses que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SITransporte), deberán instalar la cabina. Acotó que gestionarán apoyo para que conductores y choferes pasen pruebas rápidas antes de trabajar.

Mientras tanto los empresarios del sector indicaron que el miércoles de la siguiente semana podrían empezar a operar. Algunas de las unidades que ya acoplaron las cabinas de protección para los conductores tienen la ruta de Cayma, Paucarpata y Cerro Colorado en el Cono Norte.

Video Recomendado

Lazy loaded component