Peruanos que se encontraban varados por más de 60 días en Arica, retornaron este sábado a territorio peruano.
Peruanos que se encontraban varados por más de 60 días en Arica, retornaron este sábado a territorio peruano.

Tacna: Detectan 14 casos de COVID-19 en peruanos que retornaron de Chile

Cientos de compatriotas retornaron este sábado a territorio peruano tras estar más de 60 días varados en Arica. Personal de salud les tomaron pruebas rápidas. Catorce de ellos dieron positivo y fueron aislados.

La República
23 May 2020 | 21:13 h

Tacna. 600 peruanos que se encontraban varados por más de 60 días en Arica (Chile), retornaron este sábado a territorio peruano. De este número, 14 personas dieron positivo a las pruebas rápidas de coronavirus que les practicaron en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el tamizaje a los pasajeros se inició a las 09:30 horas. Un joven parapléjico de 21 años, fue el primer compatriota en ser trasladado desde el vecino país, a bordo de una ambulancia del SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia). Luego de dar negativo a la prueba, continuó su viaje hasta Tacna.

PUEDES VER: Retorna primer grupo de peruanos varados en Arica [VIDEO Y FOTOS]

Un grupo numeroso de repatriados ingresó al complejo fronterizo alrededor de las 10:30 horas. Doce equipos de respuesta rápida integrados por personal médico y asistencial de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Tacna, se encargaron de hacerles las evaluaciones médicas.

El director regional de salud. Juan Cánepa Yzaga, informó que se detectaron 14 casos positivos de COVID-19. De ellos, nueve son varones de 21, 25, 44, 36, 42, 21, 57,46 y 40 años, y cinco son mujeres de 28, 48, 30, 23 y 24 años.

Les practicaron pruebas rápidas de coronavirus en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

Los contagiados fueron trasladados a los albergues habilitados por el Gobierno Regional de Tacna, donde deberán cumplir su cuarentena obligatoria hasta que sean dados de alta.

De los 600 tamizados en la frontera, 567 correspondieron a pasajeros y 33 al personal del Complejo Fronterizo Santa Rosa.

PUEDES VER: Taxista arrastró 30 metros a Policía durante una intervención en Tacna [VIDEO]

Repatriación

La repatriación de los connacionales fue una acción coordinada entre el Gobierno Regional de Tacna, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Regional de Salud Tacna, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Jefatura Zonal de Migraciones Tacna, el Instituto Nacional de Defensa Civil y SUNAT.

Se supo que sólo 175 pasajeros eran residentes tacneños, quienes fueron trasladados a los tres hoteles designados para su aislamiento. El resto, siguió su viaje hasta sus regiones de origen.

Video Recomendado

Lazy loaded component