EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Se vienen las bicicletas para evitar contagio de coronavirus

Ordenanza. Promoverá el uso de estos vehículos en el Centro Histórico de Arequipa. Así habrá menos usuarios del transporte, foco infeccioso. Se retomarán ciclovías.

La Republica
BUEN EJERCICIO. Este vehículo ayuda a combatir la obesidad, pero también servirá para reducir contagios.

Wilder Pari.

La bicicleta será un medio de transporte contra la propagación del coronavirus. Este vehículo evita la aglomeración en un bus, natural foco infeccioso sino aplican medidas de bioseguridad. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), masificará el uso mediante ordenanza.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, promovió el uso de ciclovías en el Centro Histórico. Sin embargo, la medida no funcionó debido a la falta de planificación, el caos vehicular, algunas señales o estacionamientos previstos para estas unidades colisionaban con normativa de la zona, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La iniciativa fue dejada de lado, pero ahora retomada en la coyuntura de una pandemia global. Ayer se aprobó la ordenanza que adecúa la infraestructura vial y promueve el uso de la bicicleta en el Centro Histórico.

PUEDES VER: Camas UCI para COVID-19 a punto de llegar al límite en Arequipa

El documento todavía es un primer paso de promoción para el uso de bicicletas. Por ejemplo, señala que debe mapearse la demanda actual y potencial de ciclistas, además de realizar un estudio en la infraestructura para adecuar las ciclovías.

Otra medida expresa que se debe priorizar como destino son los centros de empleo, de estudios (universidades, institutos superiores, colegios), mercados, centros comerciales, museos, entre otros. Esto requerirá de un espacio de coordinación con estas entidades, luego un programa de educación vial.

La norma también establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, en todos los vehículos que compartan vías con los ciclistas. El regidor Willy Jano, señaló que se requerirá un programa intensivo de cultura vial en la población.

Alquiler de bicicletas

La ordenanza señala que dentro del incentivo del uso de las bicicletas, la MPA promoverá el alquiler o préstamo de estos vehículos, para que la gente se movilice dentro del Centro Histórico. Se buscará apoyo del sector privado y público. Muchos ciclistas ya la usan para viajar ante la falta de transporte servicio suspendido desde el 2 de mayo.