LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Madre de Dios: detectan campamento de minería ilegal

Sociedad LR

larepublica_pe

23 May 2020 | 21:55 h
Policía incautó 36 galones de combustible usados para la extracción clandestina de minerales. Foto: Policía Nacional del Perú.
Policía incautó 36 galones de combustible usados para la extracción clandestina de minerales. Foto: Policía Nacional del Perú.

Agente policiales confiscaron material valorizado en más de un millón de soles que correspondía a actividad minera clandestina, durante el operativo en Tambopata.

Este último 23 de mayo, agentes de la Policía de Medio Ambiente y de la División contra Minas realizaron un operativo anti-minería ilegal que resultó en una intervención a un campamento dedicado a actividades ilícitas y hubo más de cinco materiales confiscados.

El hecho se dio en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del distrito Inambari, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

PUEDES VER: La Libertad registra más de 3000 casos de coronavirus

Los artículos encontrados fueron seis balsas, 66 cilindros metálicos, 30 metros de tubos de PVC, 2 bombas de succión y 60 metros de manguera.

La Policía Nacional del Perú informó que, además, se requisaron tres tolvas, 36 galones de combustible, una traca, una carretilla, 45 metros de alfombra, plásticos y otros dispositivos empleados para llevar a cabo la extracción y procesamiento ilícito de minerales.

PUEDES VER: Huancayo: alcalde asegura que alimentación de animales de zoológico está asegurada tras denuncia

Las autoridades contabilizaron el valor de los materiales y maquinaria incautados. Este asciende a S/1 358 614; acto seguido, con el amparo de las normas legales que corresponden al caso y que regulan la interdicción de la minería ilegal, se destruyeron los insumos listados.

Antecedentes

El 30 de abril, La República reportó el hallazgo de cuatro campamentos clandestinos en un yacimiento de oro ubicado en la zona de La Pampa, Madre de Dios.

Se incautaron siete retroexcavadoras, una camioneta, un volquete, 1.240 galones de combustible, cuatro tolvas metálicas, 14 motores, 12 baldes con partículas de oro, 29 paños de alfombra, 6 bombas de succión, un motor de motosierra, un grupo electrógeno y una motobomba, según información oficial de las autoridades.

Al igual que lo detectado en Tambopata este último sábado 23, la Policía del Medio Ambiente procedió a desbaratar lo incautado por disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.