Dos mil peruanos podrían ser repatriados de Arica

23 May 2020 | 6:42 h
inicio. Hoy llegan primeros buses con 550 peruanos varados en Arica desde el 16 de marzo.

Vuelven. 550 compatriotas deben llegar este sábado a Tacna. Todos pasarán por pruebas rápidas antes de cruzar la frontera para retornar a territorio peruano.

Liz Ferrer Rivera

El limeño Peter Salazar Velásquez durmió a las afueras del Consulado Peruano en la ciudad de Arica (Chile) por siete días junto a otros compatriotas varados por el cierre de fronteras. Querían llamar la atención del Gobierno Peruano. Lo lograron: desde hoy hasta el martes, se abrirá el límite fronterizo de forma excepcional para repatriar a los peruanos.

Salazar grabó y difundió varios videos en redes sociales, mostrando las condiciones en que vivían en la calles. Si bien había cientos de ellos en albergues que el Consulado Peruano obtuvo, Salazar formaba parte de un grupo sin lugar donde dormir. Con banderas, letreros, arengas, los compatriotas reclamaban día y noche por volver a sus hogares.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Carretear para sobrevivir en medio de la pandemia [VIDEO]

En Arica, el consulado realizará el traslado desde la ciudad hasta la frontera. En Tacna, el gobierno regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil se harán cargo. El jefe de Imagen de la Región, Giancarlo Paredes Sánchez, explicó que se tenía una cifra inicial de 1 500 personas varadas en Arica pero apenas se hizo el anuncio de los traslados humanitarios, peruanos varados en otras regiones del norte de Chile iniciaron su viaje hacia Arica.

Ante esta realidad, se espera tener alrededor de 2 000 viajeros. Hoy se inicia con 550 peruanos situados en albergues. De ellos 182 tienen como destino Tacna. Paredes explicó que todos pasarán por pruebas rápidas para el descarte de COVID-19, en el control fronterizo de Santa Rosa. Los tacneños negativos, serán llevados a hoteles donde estarán aislados 14 días. Aquellos que den positivo, sean de Tacna u otras regiones, irán a albergues. El resto de negativos, viajarán hacia Lima.

Salazar está en el grupo que debe llegar hoy. Él y sus compañeros, con sus reclamos, lograron ser llevados a albergues. Están emocionados y esperan con ansias volver a ver a sus familias. El lunes 25 seguirán los traslados con los tacneños que no estén en ningún albergue y que hallan subsistido esta pandemia con sus propios recursos. El 26 se hará lo mismo con los peruanos de otras regiones.

“Este es la única movilización humanitaria autorizada en la frontera. Todos los que acudan a este viaje, irán. Solo el Gobierno puede autorizar los pases en frontera”, dijo Paredes.

Vuelven a su paises

Ayer más de cien extranjeros abandonaron los albergues que les dio el gobierno regional. Algunos ingresaron por pasos no habilitados al país, desde Chile, y otros estaban en condición de indigentes. Todos serán llevados a Lima en buses contratados por el gobierno regional y entregados a sus respectivas embajadas para que puedan retornar a sus países. Los extranjeros cumplieron un aislamiento de más de 14 días.

Video Recomendado

Lazy loaded component