Nuevos gerentes de Electro Puno se niegan a anular recibos de marzo y abril

22 May 2020 | 23:36 h
Dos gerentes de Electro Puno renunciaron tras protestas de usuarios.

No quieren ceder a pesar de la indignación de la población de Puno. Nueva gerente comercial señala que el incremento en los recibos se debería a que las familias estuvieron más tiempo en casa haciendo uso de electrodomésticos.

Las protestas contra Electro Puno, por los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, provocaron la renuncia de dos gerentes. Ahora, sus sucesores, descartaron la posibilidad de anular los recibos de marzo y abril.

La noche del último jueves, renunció el gerente general, César Orestes Luizar Obregón, y el gerente Comercial, Percy Arriaga Arredondo.

PUEDES VER: Minem pide a Osinergmin revisar facturación de tarifa eléctrica de marzo y abril

Dimitieron al puesto en medio del cacerolazo tras una serie de acciones de protesta de los usuarios. Estos denunciaron que los montos excesivos en su facturación no se ajustaban al consumo real. Electro Puno, confirmó que la facturación de ambos meses se estimó en base al perfil de consumo de los últimos seis meses, previo al mes a facturar. Por la cuarentena no hubo lectura de medidores.

Los exfuncionarios desistieron a su cargo, en medio del anuncio de un paro que el Frente de Organizaciones Populares (FOP) impulsaba contra la empresa eléctrica.

Nuevo funcionarios

Luis Mamani Coyla fue nombrado por el Directorio como nuevo gerente. Mientras que como gerente Comercial, asumió Carolina Luque Arapa.

Mamani descartó anular los recibos cuestionados. Solo se comprometió a hacer una nueva refacturación y posterior liquidación de pago con el monto actualizado de acuerdo al consumo del usuario.

Por su parte, Carolina Luque, consideró que no en todos los casos existía incremento excesivo. Según ella, el aislamiento social durante el estado de emergencia contra la COVID-19, hizo que los miembros de familia se mantengan en casa y eso habría generado mayor consumo de energía.

Empero no supo explicar cómo es que pequeños negocios cerrados desde el 15 de marzo, ahora tienen un consumo mayor considerando que dichos establecimientos estuvieron cerrados.

Usuarios advierten que continuarán con protestas.

Continuarán protestas

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez Mamani, dijo que el nuevo gerente, que ya estuvo en el cargo hace años, no fue claro y de todos modos las protestas continuarán hasta lograr la nulidad de los recibos.

Cabe precisar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó que hay indicios de facturaciones excesivas en los recibos de energía eléctrica de los usuarios.

Por ello, el organismo fiscalizador ha dispuesto que la empresa eléctrica revise su facturación completa y que refacture los recibos correspondientes, lo que será verificado por la supervisión de Osinergmin. La empresa deberá abstenerse de cortar el servicio a los usuarios afectados en Puno.

Video Recomendado

Lazy loaded component