Juna José Guevara, alcalde de San Miguel. Foto: Gestión
Juna José Guevara, alcalde de San Miguel. Foto: Gestión

Municipalidad de San Miguel rechaza ser un distrito de 'alto riesgo de transmisión de COVID-19’

Mediante una carta al jefe de la cartera de Salud, Victor Zamora, el alcalde del municipio de San Miguel pidió que se explique bajo qué criterios su distrito fue catalogado como zona de alto índice de contagios por coronavirus.

Sociedad LR
22 May 2020 | 19:03 h

A través de un comunicado, Juan José Guevara, alcalde de San Miguel, manifestó que ha solicitado al Minsa que indique los argumentos por los que su distrito ha sido considerado como ‘alto riesgo de transmisión de COVID-19’ cuando según el reporte de EsSalud, no es así.

Representantes del seguro social indicaron a la comuna que en base a la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, San Miguel se posiciona por debajo de los 15 primeros distritos declarados de alto riesgo.

PUEDES VER: Lambayeque: médico vence al coronavirus, tras un mes internado en cuidados intensivos [VIDEO]

Este análisis se basó en dos indicadores, el primero de ellos es el ‘bajo índice de casos confirmados por km2’, mientras que el segundo es el ‘bajo índice de casos confirmados de población’, por lo que los resultados arrojaron que dicho lugar solo tiene el 0.2% de personas infectadas con coronavirus.

Dichas cifras han llevado al burgomaestre Guevara a solicitar una explicación al Ministro de Salud, Victor Zamora, pues consideran que San Miguel viene desarrollando loables esfuerzos en la prevención, como limpieza de las calles y desinfección.

Asimismo, se han reforzado las prácticas de higiene asegurando el cumplimiento del distanciamiento social en mercados, bancos y otros comercios.

PUEDES VER: Piden ayuda económica para iniciar búsqueda de pescadores desaparecidos hace 17 días

Guevara también exhortó a sus vecinos a seguir confiando en el trabajo de su gestión pues la prioridad para él es que todos los ciudadanos se encuentren bien de salud y se pueda llegar a superar la COVID-19.

Cabe resaltar que, el presidente Martín Vizcarra informó que el número de diagnósticos por coronavirus aumentó a 111.698, de acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, el mandatario precisó que a la fecha 7.545 pacientes con COVID-19 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 901 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

PUEDES VER: Investigadores de la UNI desarrollan ventiladores mecánicos COVID-19 de bajo costo [VIDEO]

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component