EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Matrimonios en Arequipa ahora serán virtuales

Norma. Regidores aprobaron bodas civiles de forma virtual. Modalidad podrá ser usada incluso después de la pandemia.

La Republica
Cambio. Matrimonios ya no serán presenciales por pandemia.

Wilder Pari

Arequipa

La pandemia a causa del coronavirus ha masificado las plataformas virtuales, ya sea para educación y trámites documentarios. Así, los matrimonios civiles en Arequipa, también se efectuarán de forma remota, según una reciente modificación en la norma.

La innovación fue aprobada ayer en sesión del Concejo Provincial, mediante una modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Hubo unanimidad en los regidores.

PUEDES VER: COVID-19: Arequipa reclama a Minsa por 14 ventiladores

El documento fue iniciativa de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Su encargada, Tula Luna Benavente, refirió que había insistencia de parejas que ya tenían fecha para sus bodas, pero fueron suspendidas por el estado de emergencia a raíz de la pandemia del coronavirus. En total son 30 parejas con todos los trámites listos.

Luna indicó que las primeras parejas en casarse serían cinco, que mostraron premura por realizar la boda. La norma, señala que el alcalde o funcionario a cargo, podrán casarlos a distancia.

El espíritu de los matrimonios virtuales, es evitar las concentraciones de gente, escenario propicio para propagar el coronavirus. Sin embargo, la modalidad virtual es definitiva, se podrá aplicar incluso después de la pandemia.

La funcionaria señaló que se podría aplicar para casos de fuerza mayor, en caso uno de los novios esté en el extranjero.

Añadió que los requisitos serán los mismos que para una boda ordinaria, como partida de nacimiento, declaración jurada del estado civil, certificado de salud. Se implementará una plataforma virtual para la recepción de expedientes.