Coronavirus: nombran a decano de Químicos Farmacéuticos como encargado de la Dirección de Medicamentos

Gobernador dispuso cambios en la Digemid, luego que Lambayeque se quedara sin stock de medicamentos para el tratamiento del COVID-19.

Gerencia de Salud Lambayeque. Foto: Archivo La República.
Gerencia de Salud Lambayeque. Foto: Archivo La República.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. De manera sorpresiva, el gobernador Anselmo Lozano dispuso el cambio del titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000154-2020, Lozano dio por concluida la designación de Jorge Orlando Custodio Horna en dicho cargo de confianza, donde estuvo apenas tres meses.

PUEDES VER Coronavirus: toque de queda volverá a iniciar a las 6 p.m. en regiones del norte

Un par de horas después colocó en el cargo al actual decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Manuel Mestanza León, quien en las últimas semanas cuestionó el incremento de precios de los medicamentos en las farmacias de la región. Días después, Custodia Horna dispuso una serie de operativos que terminaron con la clausura de varias boticas y farmacias, donde incluso se detectó la venta de medicinas propiedad del Ministerio de Salud (Minsa).

Por otro lado, el pasado miércoles, Lozano pidió al Minsa el abastecimiento de medicamentos para tratar la COVID-19, luego que Lambayeque se quedara sin stock de estas medicinas para poder atender a los pacientes contagiados. Según fuentes consultadas por La República, la demora en presentar el requerimiento de las medicinas y la tardía reacción para fiscalizar a las boticas habrían originado los cambios en la Digemid.

Consultado al respecto, el gobernador solo indicó que se realizarán investigaciones internas y que el nuevo director ejecutivo deberá “reforzar el control total de los centros de salud para que no falten medicamentos" y "la fiscalización de boticas en el ámbito regional”.

Por su parte, Mestanza León informó que pedirá licencia en el Colegio Químico Farmacéutico, a fin de que el vocal más antiguo -Manuel Mazabel Hidalgo- asuma la conducción de la orden.