Coronavirus: solo existen 10 balones de oxígeno para 15 mil asegurados en hospital de la Policía

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

22 May 2020 | 11:34 h
Hospital Sanidad de la Policía en Lambayeque. Foto: La República.
Hospital Sanidad de la Policía en Lambayeque. Foto: La República.

Sin camas con puntos de oxígeno ni ventiladores mecánicos, Hospital de la Sanidad atiende diariamente al doble de pacientes. Antes de la pandemia, tampoco contaban con equipos de soporte respiratorio.

Coronavirus en Perú. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela las carencias de los principales hospitales de los sistemas de salud de Lambayeque para afrontar la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Los seis hospitales supervisados requieren de camas con puntos de oxígeno, ventiladores mecánicos y personal médico; sin embargo, lo más preocupante sucede en el Hospital de la Sanidad de la Policía Nacional, que ahora atiende al doble de pacientes (120 por día) que antes de la pandemia.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque con 500 fallecidos por COVID- 19

Según el reporte de la Defensoría, dicho nosocomio no cuenta con una infraestructura para almacenar o distribuir oxígeno a las camas de hospitalización. Cuando el paciente requiere de este elemento para sobrevivir, solo cuentan con 16 balones de oxígeno con manómetro, de los cuales seis se encuentran inoperativos.

Según información proporcionada por la gestora de la localidad de SaludPol Lambayeque, existen alrededor de 15 mil asegurados entre personal policial y y derechohabientes. Es decir, apenas existe un un balón de oxígeno por cada 1500.

“Dicha situación evidencia la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal, por ello, se informó que para una adecuada atención (a los pacientes) se requieren de 36 balones adicionales”, se detalla en el informe de la Defensoría.

Otro punto preocupante es que el Hospital de la Sanidad no cuenta con puntos de oxígeno en camas ni en ventiladores mecánicos, por lo que se requiere al menos la instalación de unas 14 camas con puntos de oxígeno y ocho ventiladores mecánicos para poder atender al constante incremento de policías contagiados por coronavirus en Lambayeque.

“Es una deficiencia que arrastran de años, pero en la situación actual lo que tienen termina siendo insuficiente. Cuando existen casos que requieren de soporte respiratorio los refieren”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

Para el representante de la Defensoría, el Ministerio del Interior (Mininter) debería invertir presupuesto en mejorar la capacidad de atención del Hospital de la Sanidad, pues antes de la pandemia la necesidad de equipos para brindar soporte respiratorio era el mismo.