La Contraloría inspeccionó los hospitales emblemáticos de Lambayeque
La Contraloría inspeccionó los hospitales emblemáticos de Lambayeque

Coronavirus: hospitales antiguos de Lambayeque ponen en riesgo la vida del personal de salud

Según informe de la Contraloría General de la República, el Belén y Almanzor Aguinaga Asenjo no tienen ambulancia equipada, ni pruebas rápidas para el personal.

Ysela Vega
22 May 2020 | 21:02 h

En la región Lambayeque, la Contraloría General de la República alertó sobre la reducción en casi 50 % de la capacidad operativa en los hospitales más antiguos: Belén y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) en el estado de emergencia por el coronavirus.

El ente de control enfatizó que la disminución del personal sanitario durante la pandemia es por el tema de la edad de riesgo y con morbilidad. Estos resultados forman parte del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID- 19.

PUEDES LEER Coronavirus: penal de Chiclayo con 85% de agentes Inpe contagiados

En ese contexto, remarcó que en el Hospital Belén (Ministerio de Salud) se advirtió que el 51.3% de trabajadores pertenece al grupo de riesgo para cuadro clínicos severos y muerte para COVID- 19; mientras con el 45 % del personal asistencial del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud) también se ubica en la misma clasificación.

Situación crítica

Incluso, en el Belén se identificó que personal asistencial contratado con la modalidad de locación de servicios se encontraba impago, y para el traslado de pacientes con coronavirus solo cuenta con una sola ambulancia que no posee con cámara de aislamiento (revestida) ni cámara encapsulada, lo que pone en riesgo la salud integral del personal asistencial.

Falta personal

También, en el HAAA no hay profesionales de la salud suficientes para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y por si fuera poco hay limitado abastecimiento de pruebas rápidas, de manómetros, flujómetros y humidificadores, lo que limita el uso de balones de oxígeno en el área de triaje diferenciado.

Video Recomendado

Lazy loaded component