En tres meses, será realidad el ventilador mecánico para pacientes en UCI por COVID-19

Nicol León

nicol.leon@glr.pe nlarge226

22 May 2020 | 8:47 h
Créditos: Punto Edu.

Equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene plazo hasta agosto para entregar prototipo. Pese a las vallas que les impone la crisis sanitaria, trabajan para lanzarlo un mes antes.

La expansión del coronavirus en el Perú evidenció deficiencias en el sector Salud de las que recién se hablaron cuando las muertes aumentaron. El panorama no solo provocó que el Estado intente reparar las grietas del sistema sanitario con medidas inmediatas, sino también que investigadores elaboren innovaciones para ayudar a los integrantes de la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Eso fue lo que le sucedió al ingeniero mecánico Dante Elías y a un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A fines de febrero de este año, dos semanas antes de que dispongan la emergencia nacional, ellos tenían la certeza de que pronto el virus llegaría al país. Sabían que tarde o temprano los hospitales iban a colapsar y que, por lo tanto, faltarían ventiladores mecánicos.

PUEDES VER Coronavirus: más de 5000 pruebas rápidas no han sido registradas en el sistema

Entonces, idearon una innovación sobre la base de los ventiladores pulmonares para neonatos, creados por Bruno Castillón y su equipo del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (Gidems). El siguiente paso era conseguir financiamiento.

“Las diferentes competencias no nos permitieron acceder de forma rápida al fondo. Recién en mayo, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) nos otorgó S/ 200.000. Si nos ponemos a pensar, ya tenemos 2 meses de retraso”, contó Elías en entrevista con La República.

Estos equipos pueden evitar la muerte de los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, en los hospitales del país solo hay 179, según la Contraloría General de la República del Perú.

PUEDES VER Coronavirus: Arequipa reclama a Minsa por 14 ventiladores llevados a Lima

El Fondecyt dio plazo hasta agosto para que los veinte profesionales, que están detrás de la fabricación del prototipo, concreten la herramienta. Para ello, lidian con el trabajo a distancia, la prohibición para circular y la demora de la importación de las partes del equipo, que puede tardar entre 15 y 21 días.

“Es un ventilador mecánico que trata de tener características de un ventilador de alta gama. No se puede alcanzar ese estándar en tan poco tiempo. Tampoco se asemeja a los que han salido en las últimas semanas. Los ventiladores mecánicos, en general, lo que buscan es dar una oportunidad de vida a las personas”, comentó.

Los profesionales al mando de Elías quieren tenerlo listo en julio. Saben que muchos pacientes lo necesitan, pero también son conscientes de que deben respetar el proceso antes de fabricarlos de forma masiva.

“Tenemos que ser responsables porque estos productos tienen que ser validados por especialistas en salud y un grupo técnico. Para esto se necesita apoyo del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS). Cuando ingresas una solicitud en la página del INS se demoran hasta 40 días para responder. Si no le dan prioridad, nos van a ayudar a fin de año”, señaló.

Hasta el momento, dos empresas están interesadas en fabricar los ventiladores mecánicos similares a los de alta gama. Dependerá del apoyo del Estado que esta máquina se pruebe lo más pronto posible. Entonces, recién producirían un equipo cada 7 a 10 días.

Equipo

Los profesionales que participan de este proyecto integran el Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (Gidems), el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (Girab), el Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (Gi-TEAM), y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D.

Tras recibir el financiamiento del Fondecyt, la Oficina de Innovación de la PUCP les brinda acompañamiento, seguimiento y asesorías para asegurar que los resultados se utilicen en beneficio de la sociedad.

Video Recomendado