Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Cajamarca: declaran a ronderos como héroes en lucha contra la pandemia

Trabajo de esta población influye en que esta región tenga la tasa de letalidad más baja de la zona norte del Perú.

La Republica
Nombran "héroes" a ronderos por la labor que realizan durante la pandemia.
Sociedad LR

El congresista por Cajamarca Walter Benavides Gavidia (APP) presentó un proyecto de ley para declarar a los ronderos de su región como héroes en la lucha contra el avance del coronavirus.

Este viernes, 22 de mayo, el proyecto fue aprobado, pues el parlamento coincidió en que la labor de estas personas influye en que la tasa de letalidad por COVID-19 en Cajamarca sea la menor de la zona norte del país.

Benavides opinó que ellos son los “verdaderos héroes” de la lucha contra la enfermedad porque en las trece provincias se cercioran de que los ciudadanos respeten la cuarentena.

“En Cajamarca, los ronderos vienen controlando el ingreso y salida a sus comunidades y son los verdaderos responsables de que la cifra de contagiados no sea alta. Como hijo de rondero, me siento orgulloso de formar parte de esta familia de héroes invisibles que vienen poniendo el orden en la región”, declaró.

Desde que se dispuso la emergencia nacional para detener el avance del coronavirus, el lunes 16 de marzo, los ronderos y ronderas salían a las calles pese al frío, calor y hambre que sentían, con el fin de asegurar que se cumpla el aislamiento social.

La medida de Benavides pretende agradecer a esta población y declarar héroes a quienes fallecieron por la pandemia. El parlamentario dijo que consideren la ley como un homenaje a quienes se sacrifican para proteger la salud de todos.