Piden ayuda económica para iniciar búsqueda de pescadores desaparecidos hace 17 días

Hombres fueron vistos a bordo de una lancha el pasado 10 de mayo, cerca a la isla Las Hormigas de Ancón.

Familias no pierden la esperanza de hallar con vida a pescadores. (Foto: Difusión)
Familias no pierden la esperanza de hallar con vida a pescadores. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

Varias familias solicitan apoyo para recaudar fondos con los cuales puedan financiar la búsqueda de tres pescadores que están desaparecidos desde que zarparon al mar hace más de dos semanas.

Jesús Jean Piere Rodríguez Chinga (31), Luis Alejandro Chinga Regalado (40) y Natalio Iván Reyes Bazalar (36) salieron el 5 de mayo del puerto de Huacho con dirección al Callao, a bordo de la lancha ‘Ze Carlos’.

PUEDES VER Arequipa: Sexagenario desaparece luego de salir de su casa a realizar compras

El 9 de mayo se comunicaron con María Virginia Castro Aquije, la dueña de la lancha, para decirle que requerían combustible y tenían problemas con el motor.

La propietaria dio aviso a la Capitanía de Huacho, sin embargo, no pudieron iniciar la búsqueda porque no conocían las coordenadas.

Un día después, el 10 de mayo, la tripulación de una pequeña embarcación que regresaba a Huacho vio a la lancha ‘Ze Carlos’ cerca a la isla ‘La Hormiga’ de Ancón, pero pasaron de largo porque atisbaron a los hombres alzando las manos y pensaron que los estaban saludando.

PUEDES VER Tacna: Persisten en la búsqueda de soldado perdido en cuartel Tarapacá

Al regresar a Huacho esa misma noche, le contaron lo que vieron a la dueña de la lancha, quien, a pesar del toque de queda, salió de su casa con dirección a la Capitanía para solicitar nuevamente ayuda.

Según comunicaciones marítimas, la lancha se encontraba sin propulsión por fallas mecánicas, el día 12 de mayo, aproximadamente, a 80 millas náuticas frente al puerto del Callao.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, viene efectuando la búsqueda de la embarcación pesquera desde el día jueves 14 de mayo de 2020 con las Patrulleras Marítimas B.A.P. “Río Pativilca” y B.A.P. “Río Piura”, Fuerza de Aviación Naval con la aeronave B-200.

PUEDES VER Adulto mayor con alzheimer desaparece en Chiclayo

En tanto, las Capitanías de Puerto de Callao, Huacho, Supe y Chimbote se suman a la labores. No obstante, advierten que la búsqueda se complica, ya que la embarcación extraviada no contaba con permiso de zarpe de la Marina, ni dispositivo satelital de radiobaliza de localización de siniestros, instrumento obligatorio en todas las naves que salen a pescar, lo que permitiría obtener una posición inicial.

Debido a que las labores no han tenido resultados, Elvis Carreño Meléndez, un pescador con amplia experiencia, de Huacho, se ha ofrecido a liderar una búsqueda, pero se necesita dinero para comprar 700 galones de combustible, comida y medicinas.

Si desea colaborar económicamente con las familias, puede depositar en la cuenta BCP 335-97311545-0-06 (interbancario 002-33519731154500683) a nombre de Diana Gisela Chinga Regalado.