Presunto asesino de Solsiret busca salir de la cárcel porque teme contagiarse COVID-19

Nicol León

nlarge226

21 May 2020 | 17:08 h
Kevin Villanueva presentó recurso de hábeas corpus para afrontar prisión preventiva desde su domicilio. Créditos: La República.
Kevin Villanueva presentó recurso de hábeas corpus para afrontar prisión preventiva desde su domicilio. Créditos: La República.

Poder Judicial recibió el hábeas corpus que el abogado de Kevin Villanueva presentó para que cumpla prisión preventiva en el condominio donde convivía con la activista.

Este jueves 21 de mayo, el Poder Judicial recibió el recurso de hábeas corpus que presentó el abogado de Kevin Villanueva para que este cumpla prisión domiciliaria. Desde febrero de este año, cuando el juez Roberto Sucno dictó 9 meses de prisión preventiva en su contra, el joven de 26 años permanece tras las rejas mientras el fiscal Mansilla recoge las evidencias del asesinato que habría cometido contra Solsiret Rodríguez en 2016.

La defensa legal del cuñado de la activista asegura en su solicitud que pide la salida de Villanueva del penal Piedras Gordas porque este podría contagiarse del coronavirus mientras permanece en la cárcel. Por ello, el juez César Riveros Ramos, del juzgado de emergencia COVID-19, pidió al director del penal que presente “copias certificadas de la historia clínica del tópico del establecimiento penitenciario”.

PUEDES VER Arequipa: Le quema cara a pareja con aceite hirviendo porque no lo dejó ver su celular

Solo tendrá tres días para brindar estos documentos e informar si Villanueva fue sometido a un examen de hisopado.

“Muchos de los reos que están purgando cárcel y que tienen recursos económicos, porque hay que decirlo así, están presentando este tipo de demandas. Los casos se están evaluando de acuerdo a la gravedad de la imputación y a la circunstancia en particular del encarcelado: si es una persona vulnerable, mayor, que podría morir si se contagia la COVID-19. Pero ninguna de esas circunstancias las afronta Kevin", aseguró la abogada de la familia de Solsiret, Edith Aiquipa, en entrevista con La República.

Del documento, ella deduce que Villanueva pretende cumplir prisión domiciliaria porque en el penal donde se encuentra hay reclusos hacinados y presos con coronavirus. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya estableció medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad en las cárceles.

PUEDES VER Corte Superior de Justicia de Lima atenderá denuncias por violencia familiar vía Whatsapp

“Justamente por la crisis sanitaria él fue trasladado de Sarita Colonia al penal Piedras Gordas. Lo que hicieron fue tratar de distribuir a los presos del penal del Callao porque habían varios contagiados”, añadió.

Para Aiquipa, el juez responderá en menos de un mes si admite o no el pedido del abogado de Villanueva. En caso se le otorgue la posibilidad de cumplir la prisión preventiva fuera de la cárcel, el presunto asesino permanecería en el departamento donde habría descuartizado a Solsiret junto con su exenamorada, Andrea Aguirre. Es decir, conviviría con sus familiares, quienes también son sospechosos del crimen.

“Nosotros nos oponemos porque es un peligro. Entonces, vamos a intervenir en el proceso. Exponer nuestros argumentos al juez. Le vamos a explicar quién es esta persona y los medios probatorios por los cuales se le investiga", dijo.

Recordemos que ambos presos mantuvieron oculto el cuerpo de la joven durante casi cuatro años. Durante este tiempo, se pensó que Solsiret estaba desaparecida.