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Sociedad

Pandemia y comunicación

Escriben Claudia Vásquez y Carmen Cabezudo.

Claudia Vásquez y Carmen Cabezudo.
Claudia Vásquez y Carmen Cabezudo.

Contra la incertidumbre

Claudia Vásquez, U. Lima y U. Autónoma de Barcelona.

Con el covid -19, la incertidumbre se ha apoderado del mundo. Por eso es importante que los líderes en las organizaciones definan su comunicación de la manera más honesta y clara posible con sus públicos, ya que la situación revela sensibilidades en grado mayor al conocido. En suma, prepararse para comunicar lo más duro, aún eso. Por ello hay que salir del comunicado legal en las instituciones. Los comunicadores deben participar activamente para envolver de empatía las decisiones tomadas; ser consistentes en los mensajes clave, cultura y valores de la organización; y finalmente, propiciar que de la crisis se halle soluciones adecuadas que minimicen la incertidumbre en los colaboradores.

Comunicación de marca

Carmen Cabezudo, dir. Commark Comunicación Estratégica.

Hoy lo crítico para la comunicación de instituciones y empresas es decidir cuán profundo y amplio va a ser su involucramiento con el problema sanitario mundial y cómo va a percibirse esta postura. ¿Consolidará sus valores de marca? ¿La nueva interacción interna impactará en la eficiencia de los mensajes para cimentar, por ejemplo, decisión y liderazgo? En el plano externo, ¿la comunicación de la marca aplicará todos sus activos para persuadir a sus públicos? ¿Renunciará a algunos o los transformará? Ya surgieron nuevos estilos de interacción y debemos dar coherencia a todas las dimensiones de la organización para conectarla con una realidad de nuevas expectativas por afrontar y desarrollar.

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